Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 11:29 am
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Cámara aprobó en primer debate la reforma electoral

Tras nueve sesiones y casi un mes de discusión, por fin ayer lunes la Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate la reforma política, en medio de un duro enfrentamiento entre el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Colprensa . / VANGUARDIA LIBERAL.
En medio de fuertes discusiones entre el Legislativo y el Ejecutivo, fue aprobada en su primer debate la iniciativa que busca transformar el sistema político y electoral del país.
(Foto: Colprensa . / VANGUARDIA LIBERAL.)

Lara y Rivera controvirtieron porque la plenaria no se iba a aplazar y el proyecto se podría nuevamente demorar en su aprobación, sumado a que Lara acusó al Ministro de estar tramitando una reforma “hecha por Cristo y para beneficio de Cristo”.

Se refería al exministro Juan Fernando Cristo, de quien el presidente de la Cámara sostuvo está haciendo aprobar una reforma para favorecer sus coaliciones “neomarxistas”.

El ministro Rivera insistió en que la reforma constitucional no busca favorecer ni menos “ferrocarrilear”, como señaló Lara, a nadie ni a ningún grupo, y resaltó que el tema de las consultas interpartidistas se proponía en los cambios.

La puja la ganó Lara, quien a la postre logró que ese artículo actual de las consultas no se modifique, que la normatividad se mantenga y no se podrá n incluir beneficios a grupos políticos para que desde 2018 hagan cambios en esos tipos de consultas.

Otro artículo que tuvo serios problemas para ser aprobado fue el referente a las listas cerradas.

Por un lado hubo un grupo de congresistas que pedía que mantuviera la propuesta del articulado, es decir que fuera semicerrada, pero el gobierno con el ponente Heriberto Sanabria pidió que el artículo se aprobara, pero que sea desde el 2022 para las listas cerradas, es decir que después de haber insistido en que se aplicara desde el 2018 el Gobierno Nacional retrocedió en la propuesta y cedió a lo que quería el Congreso.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad