Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Tribunal de Aforados, la nueva “manzana de la discordia” de la reforma electoral

La controvertida reforma política que apenas ha cumplido el primero de sus cuatro debates para que sea realidad, sumó ya un nuevo tema que ha generado división y advertencias de que sería inconstitucional la creación de la Comisión de Aforados.
Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.
Gobierno Nacional no logra el consenso general en el Congreso de la República sobre la reforma política. Tribunal de Aforados volvió a encender la discusión.
(Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La idea de revivir esta figura que se hundió en la llamada Reforma del Equilibrio de Poderes, surgió luego de que estallara en días pasados el escándalo de corrupción que afecta a algunos magistrados, quienes habrían cobrado multimillonarias sumas de dinero para cambiar o frenar el sentido de fallos a dirigentes políticos.

Tras un acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, el Gobierno decidió incorporar ese tema dentro de esta reforma política, la cual se tramita en el marco de la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc.

Aunque el tema fue duramente cuestionado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, logró que se aprobara el articulo propuesto para revivir la Comisión de Aforados.

Según Rivera, la Comisión Nacional del Servicio Civil convocará a “un concurso de méritos y a quienes superen ese concurso los envía como lista de elegibles para que el Congreso en pleno escoja a cinco juristas. Estos tendrán un periodo de ocho años, un Cuerpo Técnico de Investigación que pertenecerá a esa Comisión y en aquellos casos en que estime que hay razones para acusar a un magistrado de una alta Corte o al Fiscal General de la Nación”.

La oposición más dura la dio el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, quien considera que la reforma electoral no es el mecanismo para presentar esa reforma que sí es necesaria para lograr juzgar a los magistrados y fiscal cuando cometan algún delito.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad