Publicidad
Mar Nov 21 2017
21ºC
Actualizado 06:01 pm
Jueves 07 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Cruce de versiones por calidad en Programa de Alimentación en Santander

Veedurías y docentes denuncian que se están entregando alimentos en mal estado en los colegios. Secretaría de Educación asegura que inspecciona la operación del PAE.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
El pasado 28 de agosto entró en funcionamiento el nuevo operador del PAE en Santander y en menos de una semana de ejecución ya registra las primeras denuncias.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Secretaría de Educación departamental continúa sin coincidir con el Comité de Transparencia por Santander y docentes sobre la calidad en la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander.

Mientras la administración departamental insiste en que está ejerciendo vigilancia a la operación del PAE, veedurías y colegios siguen denunciando irregularidades en la calidad del programa que reciben los estudiantes.

Las denuncias

Con un poco más de una semana de haber iniciado la ejecución del contrato del PAE por parte de la Unión Temporal Alimentando a Santander 2017 en 82 municipios no certificados de Santander, las denuncias por inconsistencias en la calidad de la operación del Programa no se ha hecho esperar.

Por redes sociales, padres de familia y educadores han venido denunciado la entrega por parte del operador de alimentos en mal estado o con fecha de caducidad a punto de vencer.

“Las frutas llegaron en muy mal estado, los panes llegaron con fecha de vencimiento de menos de dos días y con muy mal olor”, advirtió una madre de familia de una institución educativa de la zona rural del municipio de Rionegro, Santander.

Ella además advirtió que desde el semestre pasado los niños no recibían las raciones alimentarias por parte de la Gobernación.

Seguimiento al PAE

Justamente, hasta el municipio de Rionegro llegó la Secretaría de Educación departamental el pasado martes para supervisar el manejo y el estado de los alimentos que los estudiantes de esta institución educativa consumen.

Según la administración departamental, las irregularidades evidenciadas en el proceso de verificación de la operación del PAE en Rionegro se debieron a problemas de embalaje y transporte de los alimentos.

“Se encontró que en el embalaje y en el transporte del panificado una galleta se salió del empaque y untó los demás alimentos, generando un mal olor y un mal aspecto, pero sin que esto significara que los alimentos estuvieran vencidos”, explicó Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación.

De la misma forma, la Funcionaria aseguró que todas las inconsistencias registradas en los colegios de Rionegro ya habían sido subsanadas por el operador del PAE.

“Queremos llamar la atención de todos los docentes encargados de la coordinación del PAE para que no vayan a entregar ninguna ración que no esté en buen estado, uno por tema de salubridad y dos, porque la Gobernación le paga al operador sobre ración entregada que esté en buen estado”, agregó la Secretaria de Educación.

PERSISTEN INCONSISTENCIAS

Un día después de la visita de la Secretaría de la Educación, el Comité de Transparencia por Santander visitó a las instituciones educativas del municipio de Rionegro donde se habían denunciado problemáticas con la operación del PAE, encontrando que aún persisten las irregularidades.

“El Comité ve con preocupación que persisten las problemáticas en la operación del PAE en Santander, los alimentos son transportados en vehículos informales, otros con fecha de vencimiento muy cercanas y falencias en el proceso de almacenamiento de los alimentos”, advirtió María Juliana Acebedo, vocera de Transparencia por Santander.

El Comité aseguró que continuará realizando la veeduría contractual del PAE en Santander y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad