Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Instalarán 900 cámaras en Bucaramanga y Barrancabermeja

300 puntos estratégicos de Barrancabermeja y del área metropolitana de Bucaramanga estarán dotados de cámaras de seguridad.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Instalarán 900 cámaras en Bucaramanga y Barrancabermeja
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

La Secretaría de las Tecnologías, la Información, y las Comunicaciones, TIC, de Santander, anunció el inicio de las instalación de 900 cámaras de vigilancia en el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja.

Según explicó la administración departamental, serán 300 puntos estratégicos, cada uno contará con 3 cámaras con el objetivo de prevenir hurtos, atracos o cualquier acto que llegue a alterar la seguridad de los santandereanos.

“Las cámaras serán instaladas en los lugares con mayor afluencia de personas como supermercados, micromercados y centros de convenciones, entre otros, con el fin de brindar una vigilancia constante a estos sitios tan concurridos y al mismo tiempo hacer un análisis del comportamiento cívico de las personas que frecuentan estos lugares”, señaló Hermán Ramírez, secretario TIC de Santander.

Vigilancia preventiva

Además de su objetivo original de aumentar la vigilancia ciudadana, las 900 cámaras también servirán de insumo académico para que integrantes de laboratorios de investigación de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, analicen los patrones de comportamiento de las personas que concurren estos lugares para formular un modelo de vigilancia preventiva.

“Con este proyecto buscamos hacer un estudio del comportamiento humano para la toma de decisiones enfocados en movilidad y seguridad; el objetivo principal es formular un modelo que le permita a las autoridades crear un plan de acciones preventivas en la lucha contra delincuencia”, agregó Ramírez.

Del mismo modo, las cámaras contarán con sensores para medir el tema ambiental en la región, .

Avance del programa

Actualmente el laboratorio de investigación de las UTS se encuentra realizando la identificación de las zonas críticas de la ciudad en conjunto con la Policía, para determinar en donde irán las cámaras.

Según informó el gobierno departamental, el operador tecnológico ya compró los equipos que serán instalados en un mes.

“Las UTS en estos momentos se encuentran realizando el análisis socio-demográfico para definir dónde van a quedar esos puntos estratégicos en los que serán ubicadas las cámaras, esperamos que en 20 días ya estén definidos estos sitios e iniciar el proceso de instalación”, agregó el Secretario de las TIC departamental.

La administración Tavera le apunta a que en diciembre los observadores de las UTS ya tengan acceso a los primeros videos de vigilancia para sus respectivos análisis.

Aunque el proyecto de las cámaras de vigilancia está proyectado para ser ejecutado en 3 años, los investigadores de las UTS tan solo analizarán un año del registro videográfico.

La Universidad de Pamplona será la encargada de la interventoría de la ejecución del proyecto.

El proyecto

Las 900 cámaras de vigilancia hacen parte del proyecto de Innovación Social a través del uso de la tecnología, formulado por las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) mediante el Comité Consultor conformado por las secretarías TIC, Interior, la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la interventoría a cargo de la Universidad de Pamplona.

El costo del proyecto es de $1.900 millones, de los cuales $1.500 millones provienen del fondo de regalías y $400 millones son aportados por las UTS.

Todas las cámaras de seguridad estarán conectadas a través de fibra óptica con el sistema cerrado de la Policía Nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad