Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 01:34 pm
Sábado 16 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Aprueban $5 mil millones para Fase II de Neomundo

El Concejo aprobó la apropiación de vigencias futuras para completar los $5 mil millones adicionales que requiere Neomundo.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
La construcción de la segunda fase del Centro de Convenciones de Neomundo estuvo suspendida por varios meses. La obra deberá estar lista en junio del año entrante.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

El Concejo de Bucaramanga en sesiones extraordinarias aprobó el proyecto de Acuerdo mediante el cual faculta a la administración municipal para comprometer vigencias futuras por $4 mil millones destinados a la construcción de la segunda fase del Centro de Convenciones de Neomundo.

Con la aprobación de estos recursos que serán apropiados en el 2018, la administración municipal asumirá parte de los sobrecostos que presentó la construcción de la fase II del Centro de Convenciones.

“El Concejo aprobó las vigencias futuras por $4 mil millones las cuales se sumarán a los $1.250 millones que ya había girado el municipio como parte del compromiso de asumir la mitad de los recursos adicionales que requirió la construcción de Neomundo”, explicó Manolo Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía.

Según cifras de la Secretaría de Infraestructura departamental, las obras del Centro de Convenciones de Neomundo requerirán una suma adicional de por los menos $10.500 millones, de los cuales el municipio de Bucaramanga se comprometió a poner $5.250 millones, y el resto de los recursos serían asumidos por Fontur.

“Fontur se comprometió a aportar la mitad de los recursos adicionales que necesita la culminación de las obras físicas del Centro de Convenciones; por lo que tenemos entendido, Fontur ya se encuentra realizando el proceso de estudio para viabilizar esos $5.250 millones restantes”, señaló Mauricio Mejía, secretario de Infraestructura departamental.

Lea también: Centro de Convenciones de Bucaramanga va en un 60% de construcción

Mobiliario

Del mismo modo, la administración departamental reconoció que aunque no aportará recursos en efectivo para la culminación de las obras, la Gobernación se comprometió dotar el inmobiliario necesario para los cinco pisos del Centro de Convenciones de Neomundo.

La administración Tavera aún no tiene un consolidado del costo real que tendría dicha dotación, pero estima que su costo oscile entre los $5 mil y $8 mil millones.

Al final, el Centro de Convenciones de Neomundo tendría un costo superior a los $70 mil millones, con adicionales incluidos.

“Se invirtieron cerca de $22 mil millones en la primera fase; la Fase II ya ronda los $49 mil millones, y el mobiliario podría rondar por los $7 mil millones. Al final, la obra costará más de $70 mil millones”, agregó Mejía.

La obra

La Construcción de la segunda fase del Centro de Convenciones de Neomundo es ejecutada por el Consorcio Fawcett - Assignia.

Actualmente el proyecto cuenta con un avance de obra de 30% y su fecha tentativa de entrega es el 30 de junio del 2018, según el cronograma de trabajo.

Se espera que la obra sea reprogramada, sin que eso sobrepase el plazo inicial.

El Centro de Convenciones consta de una estructura de cinco niveles con un área que contará con espacios de parqueadero, un auditorio con capacidad para 305 personas, y un auditorio mayor.

La interventoría de la obra está a cargo de Gutiérrez Díaz y Cía, por un costo de $2.060 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad