Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm
Domingo 17 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Presidenciables se inclinan por candidaturas sin partidos

La mala imagen por la que atraviesan los partidos políticos en el país ha conllevado a que sus militantes prefieran apartarse de ellos y realizar sus campañas independientemente.
Colprensa  / VANGUARDIA LIBERAL
Todos los aspirantes por firmas deberán recolectar las rúbricas superando el 3% del último resultado de la pasada votación presidencial, es decir, unas 460 mil firmas.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

La política tradicional colombiana en la semana que termina tuvo dos golpes fuertes para su consistencia, la decisión de los dirigentes Humberto de la Calle y Marta Lucía Ramírez de alejarse de sus casas políticas, el liberalismo y el conservatismo, para irse por el camino de las firmas en sus intenciones de ganar la Presidencia de la República.

Lo hecho por De la Calle y Ramírez es el resultado de la crisis en la que están sumidos estos partidos tradicionales, que se ven afectados por escándalos de corrupción, falta de renovación de sus líderes y el anquilosamiento en una forma de gobierno en que se benefician unos pocos-los del poder- y los electores a quienes se deben.

Como ellos dos, en este momento están recorriendo las calles dirigentes como Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Clara López, Piedad Córdoba, Alejandro Ordóñez y Gustavo Petro, entre otros, de un grupo de 27 que tienen claro que su postulación para reemplazar a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño no la harán desde un partido, sino con el apoyo de una gran convergencia ciudadana.

El analista político Jhon Mario González dice al respecto que “no hay partido político que garantice el triunfo, hoy día los partidos son todos minoritarios, no hay uno, a diferencia de los años 90, que defina una elección presidencial, porque están en un desprestigio muy grande y por eso resulta difícil que sea el vehículo que garantice las elecciones”.

Siguen siendo opción

A pesar de la “resistencia” de los presidenciales, desde los partidos tradicionales se defiende la necesidad de que los candidatos presidenciales salgan de estas organizaciones.

Al lado del liberalismo, que reitera tendrá candidato propio, están otros partidos relativamente nuevos, pero que de entrada no descartan que lleguen a la primera vuelta en el marco de una gran coalición de sectores sociales y políticos.

Uno de ellos es el Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe.

Para el 2018 el Centro Democrático tendrá candidato y se apuntaría a la misma estrategia de hace cuatro años, la de llegar solo a primera vuelta y con amplio apoyo en la segunda.

El Polo Democrático, ya formalizó al senador Jorge Enrique Robledo como su candidato presidencial, mientras que la Alianza Verde, en una asamblea, esta semana, hizo lo propio al ungir a la senadora Claudia López como su aspirante.

Estos dos candidatos que representan un amplio sector de la centro-izquierda del país, han dicho que están trabajando en lograr una alianza, a la que han invitado al exgobernador Fajardo para llegar a la primera vuelta con opción de ganar a la centro-derecha.

Se van para regresar

Una lectura diferente a la lista de candidatos por firmas a la Presidencia de la República hace el senador y presidente del conservatismo, Hernán Andrade, quien considera que el boom de buscar las rúbricas está revestido para alcanzar una mayor identidad con el elector que está cansado de los partidos, pero sostiene que tantos candidatos llevará a que en algún momento algunos de ellos vuelvan a sus partidos tradicionales.

Una situación en tal sentido podría estar sucediendo entre los conservadores y Alejandro Ordóñez, quien desde hace más de tres meses se dio a la tarea de conseguir, al menos, un millón de firmas para inscribirse como candidato, pero según contó Andrade, el exprocurador quiere que algunos de los dirigentes que le impulsan su postulación vayan en las listas al Congreso de los conservadores.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad