Publicidad
Mar Nov 21 2017
24ºC
Actualizado 01:44 pm
Domingo 17 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Sometimiento colectivo del ‘Clan del Golfo’ depende del Gobierno

Luego de conocerse las intenciones del ‘Clan del Golfo’ de someterse a la justicia de manera colectiva, es claro que existe un riesgo de que no sea así y todo dependerá del proyecto que estructure el Gobierno Nacional.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de modificar el sistema judicial del país para someter de manera colectiva a los integrantes del ‘Clan del Golfo’.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El investigador de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila lo ve como un modelo ‘a lo gringo’, teniendo en cuenta el proceso que hace la Justicia de los Estados Unidos con los ‘narcos’ colombianos, en donde hay mucha entrega de información a cambio de una reducción sustantiva de la pena de prisión y la entrega de su capital ilícito.

Dicha colaboración implicaría delación, es decir, que los integrantes del ‘Clan del Golfo’ entreguen información detallada de sus actividades criminales, las rutas del narcotráfico, sus aliados en el proceso de producción de la droga y su salida del país, sus contactos con otras organizaciones como ‘Los Pelusos’ o ‘Los Puntilleros’; así como información concreta sobre los agentes estatales (Fuerza Pública y civiles) que les habrían colaborado de alguna manera.

“Si entregan los contactos, las rutas, pues se va a solucionar y avanzaremos a un mejor país. Si se hace bien hecho, tiene que ayudar al desmantelamiento de las organizaciones. Si es una farsa como los paramilitares, ‘Pelusos’, ‘Puntilleros’, serán un riesgo”, asegura Ávila.

En ese sentido, la ley que se adopte tendrá que ampliar el mecanismo que ya existe para el sometimiento individual de personas a la justicia, para que haya una posibilidad de enjuiciamiento colectivo, que es lo que solicita el líder de la banda criminal.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad