Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Encuesta revela inicio apretado en la carrera presidencial

La primera gran encuesta de YanHass revela la intención de voto de los colombianos, que a 8 meses de las elecciones por la presidencia aún no se decanta, así como lo que piensa la ciudadanía sobre el desempeño del gobierno Santos y la economía.
Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.
El voto en blanco continúa liderando la intención de voto de los colombianos a menos de un año de que realicen las elecciones presidenciales del 2018.
(Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Germán Vargas Lleras lidera la primera encuenta sobre intención de voto para las elecciones presidenciales del 2018, aunque solo con 2 puntos porcentuales sobre Gustavo Petro, es decir dentro del margen de error del estudio que es del 3.3%.

Así lo reveló la firma YanHass al publicar la medición de la Gran Encuesta Elecciones Presidenciales 2018, en convenio con Vanguardia Liberal y otros medios de comunicación.

Según el sondeo, el 11% de los encuestados votaría por Germán Vargas Lleras a la Presidencia, seguido por Gustavo Petro que tiene el 9%; en tercer lugar se ubica Sergio Fajardo con el 7% de los ciudadanos dispuestos a votar por él para la Presidencia.

Claudia López y Juan Manuel Galán con 6% y 4% respectivamente, continúan en la lista de aspirantes con mayor intención de voto.

No obstante, es de destacar que el voto en blanco y el No Sabe – No Responden, lideran la encuesta con un 36%.

Qué dicen los expertos

“Es muy prematuro aún, las elecciones están muy lejos y ahorita los ciudadanos votan por recordación más que por intención de voto. Sin embargo, este estudio refleja una tendencia importante antisistema, antipolítica tradicional y es así como tres de los candidatos de centro izquierda suman casi 22% en la intención del voto, el único de los aspirantes que repunta y que es de maquinaria es Germán Vargas que viene haciendo campaña desde que estaba en la Vicepresidencia”, indicó el politólogo, Julio Acelas.

Por partidos

Dentro de los uribistas, el 8% de los encuestados prefiere a Carlos Holmes Trujillo como Presidente, seguido por Iván Duque y Rafael Nieto, ambos con 7% de preferencia. Paloma Valencia y María del Rosario Guerra alcanzan un 5% de preferencia por parte de los encuestados dentro del CD.

Por el partido Liberal, el senador Juan Manuel Galán con un 21% lidera la preferencia de las personas sondeadas, seguido por el ya retirado de la colectividad roja Humberto de la Calle con 19%. Viviane Morales con 8%, y Juan Fernando Cristo con 4% cierran la lista de preferidos liberales para llegar a la Presidencia.

Mala imagen

Así mismo, el sondeo de opinión reveló que el presidente Juan Manuel Santos cuenta con una mala imagen del 35%, mientras que su imagen favorable es tan solo un 16%. Mientras que el 47% de los encuestados consideran que la imagen del Presidente es regular.

En el mismo sentido, la comunidad se mostró renuente al avance económico del país.

Según el sondeo, el 41% de los encuestados considera que el país va por normal camino, mientras que el 53% consideró que la economía avanza regularmente. Tan solo el 5% se mostró favorable por el momento económico que atraviesa el país.

Sobre la inseguridad

Por último, en cuanto a la percepción de segurida el 42% de los consultados considera que se mantiene igual, mientras que el 13% considera que ha mejorado y el 38% empeorado.

La encuesta fue realizada entre el 11 y el 16 de septiembre a 1.250 personas en 60 municipios del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad