Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 05:12 pm
Viernes 22 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Metrolínea no pudo pagar cuota del laudo arbitral de $70 mil millones

Aunque el pasado 9 de septiembre Metrolínea debía pagar la primera cuota del laudo arbitral de Papi Quiero Piña, no canceló la obligación porque no tiene recursos.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Metrolínea ya tendría listos los nuevos estudios y diseños del portal de PQP, sin embargo, por cuenta del laudo arbitral el ente gestor no ha podido gestionar recursos para construir el portal.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

El pasado 9 de septiembre expiró la fecha para la cancelación de la primera cuota del laudo arbitral que perdió Metrolínea por la fallida construcción de la estación de Papi Quiero Piña, PQP, y el ente gestor no pagó porque no cuenta con liquidez suficiente.

Según el fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga emitido en febrero del 2016, Metrolínea estaba obligado a cancelar a Urbanas - Estaciones Metrolínea, $143 mil millones como compensación por la suspensión de las obras de construcción de la estación de PQP en Floridablanca.

Lea también Cierran la puerta definitivamente al regreso de rutas convencionales en Bucaramanga

En el fallo se determinó que Metrolínea tendría 18 meses para pagar el 50% del monto total de la condena, es decir, unos $70 mil millones.

“El fallo ordenaba que Metrolínea tenía un plazo de 18 meses para cancelar el 50% del capital de la deuda una vez ejecutoriado el fallo, esa fecha se venció el pasado 9 de septiembre y el pago por parte de Metrolínea nunca llegó, ahora corren intereses corrientes adicionales por el incumplimiento del DTF + 5%”, advirtió, Margarita Peralta, representante legal de Estaciones Metrolínea.

Ante el incumplimiento por parte del ente gestor, Estaciones Metrolínea no descarta la posibilidad de exigir el pago ante los estrados judiciales del Tribunal Administrativo.

Esta Redacción intentó revalidar esta información con las directivas de Metrolínea, pero su Gerente, Antonio Granados no se quiso referir al tema.

Lea también: Con un pasaje podrá movilizarse en varios buses convencionales en Bucaramanga

La estrategia de defensa

A pesar del silencio de las directivas, Vanguardia Liberal pudo conocer de varias fuentes al interior de la Alcaldía y del ente gestor, que el alcalde Rodolfo Hernández dio la orden para que a través de un grupo de abogados se cuestione el laudo arbitral y así tratar de evitar que Metrolínea tenga que pagar la millonaria sanción.

“El Alcalde dio la orden para que se contrate a un grupo de abogados para que apelen el Laudo Arbitral y busquen otra estrategia jurídica que impida que Metrolínea tenga que pagar la millonaria condena. Sin embargo, no se ha podido llegar a un acuerdo económico con los abogados, razón por la cual aún no se ha podido iniciar esa estrategia de defensa del municipio”, aseguró una de las fuentes.

Cuatro laudos más

Aunque sin duda este es el laudo con mayor impacto a las finanzas de Metrolínea, no es el primero y muy seguramente tampoco será el último.

En los siete años de operación del Sistema Masivo de Transporte en Bucaramanga, Metrolínea ha recibido 4 laudos arbitrales en contra de sus intereses, que le han costado hasta el momento $38 mil millones, de los cuales solo ha cancelado $5 mil millones, por lo que aún continúa con una deuda de $33 mil millones.

Lea también: El vandalismo contra Metrolínea, sin ‘freno’

¿quién responde?

La falta de liquidez por parte del ente gestor para cumplir la obligación del laudo arbitral, volvió a sembrar el interrogante sobre quién es el responsable por las deudas de Metrolínea.

Desde la administración municipal, el alcalde Rodolfo Hernández continúa insistiendo que es Metrolínea como entidad autónoma e independiente la que debe responder por sus deudas.

Sin embargo, existen otras visiones que consideran que el municipio de Bucaramanga, por ser el socio mayoritario del Sistema de Transporte con 94% de participación accionaria, debe responder por las deudas deMetrolínea.

“En los documentos Confis de Metrolínea se dejó establecido que la Nación no responde por fallos ni procesos judiciales, en tal caso, los que responden son los socios del Sistema Masivo y Bucaramanga es el municipio dueño de Metrolínea con más del 94% de las acciones”, agregó el exconcejal Édgar Suárez.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad