Viernes 22 de Septiembre de 2017 - 08:52 AM

Enfrentamiento entre mininterior y el presidente de la Cámara por Reforma Política

Este viernes se calentó el ambiente político, luego de que se reveló un cruce de cartas entre el jefe de la cartera del Interior, Guillermo Rivera, y el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, de Cambio Radical.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Enfrentamiento entre mininterior y el presidente de la Cámara por Reforma Política
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Este choque de poderes se generó por la reforma política. El ministro le envío una carta, con fecha de este jueves 21 de septiembre, en la que le solicita al presidente de la Cámara incluir en el orden del día el Proyecto de Acto Legislativo 012/17, “por medio del cual se adopta una reforma política y electoral”, según el gobierno, para la apertura democrática en la construcción de una paz estable y duradera.

“El Gobierno Nacional, en el marco de la implementación del Acuerdo, presentó el proyecto de acto legislativo (...) y el pasado 13 de septiembre fue radicada ponencia mayoritaria para dar curso al segundo debate ante la Plenaria de la Cámara”, dice Rivera en la comunicación y luego le recuerda a Lara que el proyecto fue anunciado el 19 de septiembre pasado para ser discutido el 26 de septiembre. “Si bien el 20 también fueron anunciados otros proyectos, el proyecto de reforma política debe ser incluido en el orden del día, teniendo en cuenta que, como se mencionó, este ya fue anunciado para el 26 de septiembre”, agrega Rivera.

Lea también: Complicado trámite le espera a la reforma política

Al finalizar la misiva, Rivera le vuelve a recordar y a solicitar que incluya la discusión del proyecto en la sesión del próximo martes.

¿Qué dice Lara?

El representante a la Cámara, también en una carta, le responde al ministro que recibió su “amable comunicación en donde comparte con la Cámara de Representantes algunos criterios de cómo se debería organizar el orden el día de la corporación que presido”.

Además, resalta que la recibe dentro del espíritu de colaboración armónica de los poderes públicos. “Pues no creo que usted pretenda afectar la independencia que rige dichos poderes y que es una de las bases del sistema democrático que nos rige”, sostiene Lara.

Agrega que ve un interés de promover la reforma política y electoral, en aras de sacar adelante la conocida en los pasillos del Congreso como la “Ley Cristo”, en referencia a Juan Fernando Cristo, anterior ministro del Interior, y precandidato del Partido Liberal.

“Al parecer beneficia las respetables aspiraciones electorales de su antecesor en el cargo, el doctor Juan Fernando Cristo. La Cámara de Representantes, en cambio, sí tiene unas prioridades claras en materia no sólo de implementación de los acuerdos de paz sino de las soluciones a las preocupaciones reales de los colombianos”, resalta Lara.

Le puede interesar Tribunal de Aforados, la nueva “manzana de la discordia” de la reforma electoral

Posteriormente enlista otros temas que considera como prioritarios para el país, como la Justicia Especial para La Paz, la protección de las víctimas, el monopolio de las armas, la lucha contra el paramilitarismo y los créditos educativos de los jóvenes, el control a los abusos en las operaciones quirúrgicas estéticas, la seguridad ciudadana y la salud, entre otros.

Al finalizar la carta, le dice que el próximo martes, en el orden del día, tendrán como primer punto de discusión un proyecto de implementación de los Acuerdos de Paz, y este es, el que hace referencia a las disposiciones para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado.

Luego discutirán el alivio a la situación de decenas de miles de jóvenes deudores de créditos educativos y la regulación de los procedimientos médicos quirúrgicos con fines estéticos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad