Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 11:14 am
Martes 26 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

La Nación solo aportará $9,09 billones para el Metro de Bogotá

El director Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, notificó este lunes que la Nación solo cofinanciará al Distrito Capital de Bogotá con la suma de $9,09 billones para la construcción del metro, pero si hay algún sobrecosto deberá ser asumido por la ciudad, por cuanto no tiene espacio fiscal para asumir mayores desembolsos. El valor total está previsto en $12,9 billones.
Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.
La obra prevista será de 23,9 kilómetros, 15 estaciones, diez van con paradas en el sistema de Transmilenio. La demanda inicial de pasajeros que se espera tener por hora es de 26.500.
(Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)

El pronunciamiento se dio luego de un Conpes que se realizó en la Presidencia de la República, en donde se ratificó que la Nación sí aportará el dinero para la construcción de la primera línea del metro en la Capital del país.

“El tope está en 9,09 billones de pesos, cualquier sobrecosto está en cabeza del Distrito, no hay espacio fiscal adicional, no hay riesgo adicional por parte de la Nación”, explicó en rueda de prensa el Director de Planeación. Igualmente, aclaró que el dinero para las troncales de las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali y 68, aún se está consiguiendo.

Además, señaló que tras este aval del Conpes, ahora la Alcaldía de Bogotá deberá ir al Concejo para tramitar un proyecto de Acuerdo para garantizar las vigencias futuras de la billonaria inversión. Al Distrito, explicó Mejía, le corresponderá aportar $3,8 billones. Así, el Director de Planeación destacó que el metro fue declarado como de “importancia estratégica”, lo cual significa que su construcción es de “la mayor importancia para la nación”.

Según Mejía, luego de que se tenga el aval del Concejo de Bogotá, que será entre 3 y 4 semanas, el Gobierno firmará el acta que formaliza la cofinanciación de parte de la nación a la obra, la cual podría tener ya la apertura de la licitación entre diciembre y enero, y las obras arrancarían ya en el año 2019.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad