Domingo 01 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Tribunal confirmó la creación de la Contraloría de Girón

En fallo de única instancia, el Tribunal Administrativo de Santander denegó las pretensiones del gobernador Didier Tavera, quien solicitaba declarar nulo el Acuerdo municipal mediante el cual el Concejo de Girón autorizó la creación de la Contraloría Municipal de esa población, el pasado mes de junio.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
La Contraloría municipal de Girón funciona desde el pasado mes de junio, y su costo de funcionamiento anual sería superior a los $1.500 millones, para vigilar seis entidades.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

El Gobernador sustentaba que el Acuerdo que le dio vía libre a la creación de la Contraloría en Girón incurría en varias irregularidades como la violación en la certificación de la categorización del municipio, ya que no acreditaba debidamente la capacidad económica para disponer dentro del presupuesto de rentas de 2017 de las partidas necesarias para los gastos de funcionamiento y sostenibilidad financiera en el tiempo de ese órgano de control.

Así mismo, consideraba que desconocía la naturaleza jurídica de los cargos de carrera administrativa, toda vez que el personal que iba a ser contratado en la Contraloría iba a ganar 40% menos que sus homólogos en la Alcaldía, en un cargo de la misma categoría.

Sin embargo, el argumento más fuerte de la Gobernación en contra de la creación de la Contraloría municipal de Girón, era el posible detrimento público, toda vez que el gasto de funcionamiento de ese órgano de control fiscal tendrá un costo superior a los $1.500 millones anuales, cuando el costo por el control fiscal que ejerce la Contraloría departamental al municipio de Girón, es cero.

“Porque la creación de la Contraloría municipal de Girón podría generar un daño fiscal por el elevado costo de financiamiento, siendo además innecesaria, pues el control fiscal sobre las autoridades municipales de Girón han venido siendo ejercido por la Contraloría departamental de Santander”, se lee en el recurso interpuesto por Tavera Amado.

El fallo

A pesar de los argumentos jurídicos y financieros de la Gobernación, la magistrada ponente Solange Blanco, consideró que el municipio de Girón sí cuenta con los requisitos de Ley para poder crear su propia Contraloría para fiscalizar los recursos públicos de esa población.

“La sala tiene por probado que el municipio de Girón tiene en la actualidad la capacidad económica para financiar el gasto de funcionamiento de su Contraloría municipal, pues para 2016 sus gastos de funcionamiento fueron inferiores al porcentaje máximo legalmente previsto”, dicta el fallo.

En el mismo sentido, el Tribunal consideró que no existe ninguna irregularidad que los funcionarios planta de la Contraloría ganen menos que los de la Alcaldía, y consideró que las proyecciones del Dane certificaban a Girón como un municipio de segunda categoría.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad