Domingo 01 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Campañas dividen a partidos en Santander

Las colectividades políticas en Santander comienzan a dividirse por cuenta de la elección de un candidato único para presidenciales.
Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.
Partidos políticos en Santander se dividen en sus bases por cuenta de la elección de un candidato presidencial único.
(Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La selección del candidato único a la Presidencia por parte de cada partido, ha comenzado a resquebrajar las bases de las colectividades políticas en Santander.

Así quedó demostrado en el último episodio del congreso nacional del partido Liberal, en el que la decisión de dos de los precandidatos rojos a la Presidencia, (Viviane Morales y Juan Manuel Galán), de apartarse de la colectividad alegando falta de garantías, terminó repercutiendo en la región.

Lea también: “La paz no debe ser el comodín para la contienda electoral”

Esto debido a que la disidencia de Morales y Galán puso en aprietos al concejal Jaime Beltrán, fórmula de Viviane Morales, y al diputado Carlos Alberto Morales, compañero de militancia con Juan Manuel Galán, quienes ahora deberán decidir si continúan bajo las reglas del liberalismo, o desisten para apoyar a sus colegas políticos en sus aspiraciones presidenciales, pero por fuera del liberalismo.

“Como lo preveíamos, el congreso terminó dividiendo más que uniendo, y ahora Beltrán y Morales deberán jugársela con mucho cuidado”, señaló uno de los militantes rojos que participó en el congreso Liberal.

Situación similar

Pero la división al interior de los liberales por las precandidaturas presidenciales no es una situación única de los rojos.

En Santander, otras colectividades como el Centro Democrático, conservadores o incluso el mismo Opción Ciudadana, se encuentran fraccionados por cuenta de la selección de un candidato único que represente a su colectividad en las presidenciales del 2018.

Por el lado del uribismo, la gran cantidad de precandidatos a la Presidencia, (cinco aspirantes), ha conllevado a que los militantes del Centro Democrático en Santander terminen inclinándose hacia ciertos aspirantes para tratar que ese sea el elegido por Uribe.

Lea también: ¿Qué tanto apoyo tendría la reforma política propuesta por el Gobierno Nacional?

Es así como Iván Aguilar, excandidato a la Gobernación, se encuentra promoviendo la campaña de la exministra María del Rosario Guerra. Por su parte, la exrepresentante por Santander, Johana Chaves, hace lo propio con el también exministro, Carlos Holmes Trujillo.

“Todos quieren ayudar a cierto candidato para que desde Bogotá ellos les devuelvan el favor presionando para que los pongan en listas de Cámara o porque no en Senado”, informó una fuente al interior del Centro Democrático.

Otros partidos

Situación similar se vive en el partido Conservador, donde el ala de Héctor Mantilla, alcalde de Floridablanca y disidente de la vertiente de Lina Barrera, apoya la campaña de Marta Lucía Ramírez, mientras que la dirección de los azules en Santander, liderada por la representante Lina Barrera, aguardan por directrices en Bogotá para conocer si tendrán candidato único o irán por alianza política para las presidenciales.

Lea también: Se entregó prima del 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

Por su parte, Opción Ciudadana vive su propia reestructuración interna por cuenta de la disidencia del clan Aguilar, que ahora militará desde el partido Cambio Radical; y del representante Fredy Anaya, quien le apuesta a poner a su esposa Nubia López, como candidata al Congreso, pero por el partido Liberal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad