Publicidad
Vie Nov 24 2017
19ºC
Actualizado 08:44 am
Domingo 22 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

La radiografía de una reforma política que aún no avanza

En medio de posturas divididas y quebrantos de coaliciones, la plenaria de la Cámara debatirá si aprueba o archiva el acto legislativo para reformar el sistema político del país.
Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.
Para los expertos, el resquebrajamiento de la Unidad Nacional ha contribuido a que la reforma electoral sea aprobada en los tiempos estipulados por el gobierno nacional.
(Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)

En el mes de enero el presidente Juan Manuel Santos instaló en medio de académicos, expertos y uno que otro miembro de los partidos políticos, la Misión Electoral Especial, que era otro de los compromisos que un par de meses atrás había pactado su gobierno con las Farc para que dejara las armas y se reincorporara a la vida civil.

La misión, que fue conformada por seis expertos, uno de ellos extranjero, como muy pocas, se ajustó a los tiempos de trabajo que le fijaron y a los tres meses exactos le hicieron entrega al propio mandatario de una serie de recomendaciones que modernizarían los sistemas políticos y electoral. Las mismas debían ir al Congreso de la República para que se tramitaran por el mecanismo del ‘fast track’ y como reforma constitucional.

Y ahí fue cuando le empezaron los ‘peros’ a esa sonada reforma política, que de inmediato anticipó que no tendría un trámite tan fácil en su paso por el Senado y la Cámara de Representantes.

Lea también: Advierten sobre 'mico' en la reforma política que triplicaría financiación a los partidos

Poco respaldo

Seis meses después de la radicación del proyecto, el mismo no ha tenido un trámite legislativo ágil, porque se convirtió en motivo de enfrentamiento entre los partidos, ya que unos, como Cambio Radical y Centro Democrático, ven una norma para favorecer a unos pocos en particular, y otros sectores lo toman como un respiro para las elecciones del año 2018.

El senador del Centro Democrático Iván Duque asegura que “la reforma la terminaron convirtiendo en un mecanismo para favorecer intereses políticos de las coaliciones de gobierno de cara al debate electoral y eso obviamente debía salir mal”.

El analista político Jhon Mario González, quien acaba de evidenciar lo que él llama los micos que tiene el proyecto en este momento, señaló que “hace seis meses dije que era inoportuna, y en particular la que hace tránsito en el Congreso ha sido improvisada, porque una reforma política que pretenda contribuir a arreglar el desorden de los partidos exige que el gobierno tenga tres condiciones: la primera, que sepa qué es lo que quiere; dos, que tenga un inmenso músculo político para sacarla adelante, y, tercero, que no esté de salida y con el sol a las espaldas. El gobierno Santos no reúne ninguna de las tres condiciones”.

Le puede interesar: Enfrentamiento entre minInterior y el presidente de la Cámara por Reforma Política

A buscar los votos

La discusión se espera que siga el martes en la tarde en la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde tan solo se ha votado el informe de ponencia, pero no se ha entrado en la discusión de lleno del articulado. Lo primero fueron los más de 50 impedimentos que se presentaron, y lo otro es que no se ha consolidado el quórum para votar el proyecto.

Si la reforma logra las mayorías, al menos 85 votos positivos, pasará al Senado de la República, en donde por trámite legislativo tan solo estaría llegando hasta el primero de noviembre. La reforma deberá entrar a la Comisión Primera, en donde se hará una audiencia pública, como paso inicial, luego se radicaría la ponencia, es decir no antes del 10 de noviembre.

La discusión y aprobación, según las cuentas del gobierno, es que inicie en la semana del 13 noviembre y vaya hasta la última semana del mes. La plenaria asumiría la discusión en la primera semana de diciembre, tiempo en el que para el gobierno aún estará vigente el ‘fast track’.

Las propuestas de la misión

La Comisión de expertos recomendaba dentro de la reforma la formación de tres instituciones electorales: la Registraduría Nacional, el Consejo Electoral Colombiano (que reemplazaría al CNE) y la Corte Electoral, perteneciente a la Rama Judicial.

En lo electoral los expertos propusieron eliminar el voto preferente para el Senado, mientras que en la Cámara de Representantes se planteaba un sistema proporcional personalizado con lista cerrada y que haya un candidato de cada partido por departamento y distrito.

El otro tema coyuntural era la financiación de la política, para lo cual se proponía la financiación mixta con una mayor proporción estatal, tanto directa como indirecta, a los partidos políticos y a las campañas electorales, y una disminución de la financiación privada.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad