Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Viernes 27 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Le piden a la Alcaldía mayor intervención en el área rural

La bancada minoritaria del Concejo de Bucaramanga presentó una radiografía sobre la crítica situación que atraviesan los habitantes de las zonas rurales del municipio.
Suministrada. / VANGUARDIA LIBERAL.
Los productos típicos de la región sirvieron de decoración en la plenaria del Concejo donde se debatió el drama social que viven los habitantes de las zonas rurales de Bucaramanga.
(Foto: Suministrada. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La bancada minoritaria del Concejo de Bucaramanga denunció que los habitantes de los tres corregimientos de la ciudad se encuentran en total abandono por parte de la administración municipal.

Según advirtieron los cabildantes: la pésima calidad de la infraestructura, la falta de acceso a servicios públicos y la desatención en temas de educación y salud, son algunas de las problemáticas que se siguen presentando en los tres corregimientos de la ciudad, mientras la inversión por parte de la administración municipal no es suficiente.

“Nuestros campesinos que son quienes habitan los tres corregimientos de Bucaramanga se encuentran en total abandono por parte de los diferentes gobiernos que ha tenido la ciudad”, advirtió el concejal de Cambio Radical, Wilson Ramírez.

Sin agua potable

La investigación adelantada por los siete concejales de la bancada minoritaria reveló que ninguno de los tres corregimientos de Bucaramanga posee agua potable y que no existen acueductos veredales, los cuales habían sido creados hace varios años, pero que se dejaron perder.

“Es tan paradójica la situación, que en el corregimiento 2, teniendo a escasos metros el Embalse de Tona, ninguna de sus veredas posee agua potable, ni tienen agua”, agregó Wilson Ramírez.

Precisamente la falta de potabilización del líquido esencial estaría generando problemas de salud para los habitantes de esta zona de ciudad.

“Es preocupante el tema del agua potable; en las zonas rurales no está llegando una sola gota de agua apta para el consumo humano generando problemas de salud en niños y adultos”, aseveró el concejal de Cambio Radical, Fabián Oviedo.

Sin vías y poca inversión

Los concejales minoritarios además revelaron que la deficiencia en la infraestructura de los corregimientos de la ciudad es el otro dolor de cabeza de los campesinos de Bucaramanga.

“Las vías se convirtieron en caminos de herradura, ya ni siquiera son ramales. Los corregimientos no tienen vías de difícil acceso, tienen vías de extremo difícil acceso, que sin duda afectan la calidad de vida de nuestros campesinos”, manifestó el concejal del Centro Democrático, Arturo Zambrano.

Sin embargo, lo que más les preocupa a los cabildantes es que a pesar de la magnitud de las problemáticas, la inversión por parte del gobierno municipal para suplir estas necesidades es ínfima.

“La Secretaría de Infraestructura tiene unas metas importantes de construir unos metros lineales de placa huella, pero para ello solo cuenta con $500 millones de presupuesto para el 2018, lo que sin duda es insuficiente para cubrir todas las necesidades que presentan las comunidades”, agregó Zambrano.

Gestión de recursos

Los cabildantes minoritarios fueron unánimes en señalar que esta situación requiere de la inversión del gobierno municipal, departamental y nacional para poder darles una solución definitiva a los más de 3.000 habitantes que actualmente viven en los tres corregimientos de Bucaramanga.

Hay inversión

Por su par te, la administración municipal aseguró que su Plan de Desarrollo está dirigido a mejorar la calidad de vida de los más necesitados de Bucaramanga, y es por eso que actualmente viene ejecutando una serie de programas para dignificar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales del municipio.

“Nuestro interés siempre ha sido la equidad, por eso tenemos programas para promover el comercio de nuestros campesinos como los Mercadillos Campesinos o programas de bienestar como la alimentación escolar de los niños. En el tema de infraestructura, además de la construcción de placa huellas también se van a reparar otras vías para mejorar el acceso a estas comunidades”, explicó Manolo Azuero, jefe de Gobernanza.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad