Publicidad
Mar Feb 20 2018
20ºC
Actualizado 09:52 pm
Martes 31 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

400 cámaras de seguridad no podrían ser instaladas en Bucaramanga

Desde el Concejo advirtieron que el proyecto de instalación de 600 cámaras de seguridad en Bucaramanga, podría verse truncado por la falta de planificación por parte de la Alcaldía.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Le piden a la administración municipal replantear el presupuesto del 2018 para viabilizar la instalación de 648 cámaras de seguridad en la ciudad.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La denuncia fue realizada por el concejal liberal René Garzón, quien en debate de control advirtió que por la falta de una red subterránea idónea, solo tres sectores de la ciudad cumplen con los requisitos para la instalación de las cámaras de vigilancia.

“De las 600 cámaras de seguridad gestionadas, 400 no se podrán instalar debido a que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, determina que para tal fin deben estar las redes eléctricas subterráneas; sin embargo, dichas redes subterráneas en Bucaramanga solo están en el Centro, Cabecera y parte de la Ciudadela, es decir que en ningún sector popular se podrían instalar dichas cámaras” indicó el concejal.

Lea también: Instalarán 900 cámaras en Bucaramanga y Barrancabermeja

Según Garzón, una de las posibles soluciones para que las cámaras puedan ser instaladas en su totalidad y con la mayor cobertura posible, es que la administración municipal priorice los presupuestos.

“Una solución podría ser utilizar parte del presupuesto destinado para el cambio de luminarias e invertirlo en la ‘subterranización’ de las redes de servicios públicos, a fin de lograr la instalación de las cámaras de seguridad en los sectores populares como los puntos críticos con mayor inseguridad y delincuencia”, agregó el cabildante liberal.

En todo caso, las modificaciones solo podrán ser realizadas por la Alcaldía.

Por su parte, la Secretaría del Interior municipal, Alba Navarro, no se quiso referir al tema hasta no tener toda la información correspondiente a las denuncias que realiza el Concejal liberal.

Lea también: En estos sectores instalarán cámaras para ponerle ‘tatequieto’ al delito en Floridablanca y Piedecuesta

“Aún no he podido revisar con detenimiento las afirmaciones que realizó el concejal Garzón, pero debemos mirar con lupa ante de poder remitir una respuesta”, señaló la Funcionaria.

Alcaldía dice que instalará cámaras de vigilancia en 206 puntos de Bucaramanga

El jefe de Gobernanza de Bucaramanga, Manuel Azuero, desmintió la información en sentido que solo tres sectores de la capital santandereana se verán beneficiados con las cámaras de seguridad. Además, aseguró que el proyecto no se puede ver desde la perspectiva del número de cámaras, sino por los sitios de Bucaramanga favorecidos.

Después de la denuncia del concejal René Garzón, donde afirmó que 400 cámaras de seguridad no podrían ser instaladas en Bucaramanga y sus barrios populares por falta de planificación en el proyecto, el Jefe de Gobernanza explicó que eso no cierto porque todos los sectores de la ciudad serán beneficiados.

Azuero agregó que serán 206 puntos los que se verán favorecidos por las cámaras de seguridad y explicó que el proyecto no va a cambiar. De igual forma, con respeto a las declaraciones de Garzón, expresó que la acusación del concejal radica en el número de cámaras de apoyo que serán instaladas en la mismas estructuras.

"En distintos puntos de Bucaramanga contamos con cámaras que hacen el cubrimiento a 360 grados y esas son las más importante. Sin embargo, la Policía necesita elementos que briden ayuda extra. Por tanto, esas cámaras serían instaladas en el mismo poste pero grabarían un lugar fijo", resaltó el vocero del Alcalde.

¿Y las redes subterráneas que exige el Plan de Ordenamiento Territorial?

Manolo Azuero explicó que para los lugares de Bucaramanga que no cuentan con las redes eléctricas subterráneas, la Alcaldía haría una inversión de aproximadamente $2.000 millones para las canalizaciones.

"Unas cámaras se van a instalar con redes subterráneas y otras por medio de radio enlace. La situación cuestionada por el concejal René Garzón no va a afectar la cobertura del programa de cámaras de seguridad", añadió.

Por último, el Jefe de Gobernanza, aseveró que se le va a dar prioridad, por ahora, a las cámaras que hacen vigilancia a 360 grados, ya que las autoridades las ven como unas herramientas fundamentales para la seguridad de la comunidad.

Las cámaras

Antes de salir de su cargo como Ministro del Interior, el hoy precandidato liberal a la Presidencia, Juan Fernando Cristo, aprobó una inversión superior a los $12.983 millones para la instalación de 648 cámaras de vigilancia nuevas, distribuidas en sitios estratégicos de Bucaramanga. La administración municipal invertirá $4.327 millones en este proyecto.

La ciudad ya cuenta con 137 cámaras de seguridad instaladas en diferentes sectores.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad