Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Martes 14 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Senado continuará el debate para la aplicación de la JEP

Esta semana el Senado de la República continuará debatiendo el proyecto de Ley que regula la aplicación de la Justicia Especial de Paz, JEP, en el posconflicto.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La plenaria del Senado intenta encontrar consenso para la aprobación del proyecto de Ley para la administración de la justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

La discusión del proyecto de Ley Estatutaria que le daría vida a la Justicia Especial para la Paz, JEP, seguirá siendo el tema central de discusión en el Congreso de la República esta semana.

Este lunes, una comisión del Senado de la República se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para discutir más de 160 proposiciones presentadas por los parlamentarios frente al proyecto de la JEP.

“Hoy terminaremos de revisar las proposiciones para mañana (hoy) presentar un informe a la plenaria en la que sugeriremos acoger algunas, eliminar otras o acoger parcialmente las que creamos pertinentes. Lo que esperamos es que con esta reunión, mañana la plenaria tenga un informe y un derrotero para la discusión de todos los artículos porque aspiramos que esta semana concluya el debate de la JEP en el Senado”, dijo Rivera.

El ministro recordó que solo hasta el 30 de noviembre hay plazo para que el Congreso de la República pueda tramitar esta ley, de vital importancia para la materialización de los Acuerdos de Paz de La Habana. “No aprobar esta ley sería una falta grave para las víctimas porque no se les permitiría que cuenten con una jurisdicción, cuyo propósito es la satisfacción de sus derechos”, agregó el ministro.

Lea también: Líderes de las Farc deberán ir a la JEP antes de llegar al Congreso

En la reunión hicieron presencia los parlamentarios de la subcomisión integrada por todos los partidos y que fue convocada el pasado jueves por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y el ministro del Interior.

En una pasada intervención, Rivera afirmó que hay propuestas con muy buenas intenciones y argumentos pero hay otras absurdas que no tienen ningún tipo de incidencia frente al texto.

Así mismo, explicó la proposición sobre participación en política de los desmovilizados de las Farc y que fue producto de un acuerdo con el Partido Conservador.

“La idea general es permitir que los miembros de las Farc puedan participar en el debate electoral del 2018, que una vez se presenten ante la autoridad electoral manifiesten su compromiso de comparecer ante las instancias del sistema general de Verdad Justicia Reparación y Garantías de no Repetición, y que una vez elegidos se presenten ante la sala de verdad y reconocimiento de responsabilidad para manifestar su deseo de comparecer ante ella. Si esa sala no está funcionando antes del 20 de julio del próximo año lo puedan hacer ante la Presidenta de la JEP que ya tomó posesión del cargo para que inicien su comparecencia antes de tomar posesión”, agregó el jefe de la cartera política del Gobierno Nacional.

Nueva discusión

Para hoy (martes) la plenaria del Senado está citada para discutir el proyecto de Ley Estatutaria de Justicia Especial Para la Paz. Cabe recordar que en la última sesión el Senado solo logró aprobar el informe de ponencia y no votó ningún artículo.

El Gobierno Nacional no descarta que en este nuevo debate las bancadas que están en contra de la iniciativa legislativa presenten nuevas proposiciones en el Senado “que no tendrán otro propósito que dilatar el debate”.

“Desde este martes 14 de noviembre a las 11:00 de la mañana se reinician los debates en plenaria escuchando la comisión interpartidista, sobre su informe de consenso que permita un desarrollo más expedito de la JEP”, señala el Senado.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad