Publicidad
Jue Feb 22 2018
25ºC
Actualizado 05:59 pm
Viernes 17 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Polémica por posible reducción presupuestal de la Contraloría

Concejo y Alcaldía discuten por cuenta de una posible reducción de $1.700 millones al presupuesto de la Contraloría Municipal para el 2018.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
El contralor de Bucaramanga, Jorge Gómez Villamizar, aseguró que desconoce por completo la existencia del oficio de la Fiscalía General.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Un oficio de la Fiscalía General puso a controvertir al Concejo y a la Alcaldía sobre la posibilidad de reducir en $1.700 millones el presupuesto de la Contraloría municipal de Bucaramanga para la vigencia 2018.

La disputa se inició en uno de los debates del presupuesto municipal para el 2018 que se desarrollan en la Comisión Primera del cabildo, donde se reveló que la Fiscalía había enviado un oficio a las oficinas jurídicas de la Alcaldía y el Concejo indagando sobre las actuaciones de estas dos entidades para reducir el presupuesto de la Contraloría municipal, el cual estaría excediendo sus límites de gastos en por lo menos $1.700 millones.

“La Fiscalía nos envió un oficio preguntando qué hemos hecho para corregir el presupuesto de la Contraloría el cual estaría excediendo los límites establecidos por la Ley, nosotros le explicamos a la Fiscalía que hemos realizado varios intentos para corregir esa anomalía pero no ha sido posible por la falta de aprobación por parte del Concejo”, indicó Olga Chacón, secretaria de Hacienda municipal en su intervención en la Comisión Primera.

Lea también: Contraloría pone la lupa al contrato del Acueducto del Chicamocha

Posible reducción

A renglón seguido, la Funcionaria explicó que como el proyecto de Acuerdo que establece el presupuesto del municipio para el 2018 ya está radicado en el Concejo, sería una proposición modificatoria con el aval de la administración la que permitiría que se pueda ajustar el presupuesto de la Contraloría para el 2018.

En ese sentido, la responsabilidad de corregir el presupuesto del ente de control fiscal municipal para la próxima vigencia recae sobre los cabildantes de la Comisión Primera conformada por cuatro concejales de la coalición mayoritaria y tres de la minoritaria.

Sin embargo dicha posibilidad fue desvirtuada por el presidente de la Comisión Primera del Concejo, el liberal Henry Gamboa, quien advirtió que ni el Concejo ni la administración municipal tienen la facultad para reducir el presupuesto de la Contraloría.

“La Fiscalía solo está indagando qué acciones ha tomado la administración para reducir el presupuesto de la Contraloría, y lo que ellos deben responder es: ninguna. Porque los actos administrativos del presupuesto presumen de legalidad porque no han sido demandados ni mucho menos han sido anulados por un juez y por eso siguen siendo legales, y hasta que un juez no lo ordene, no se puede reducir el presupuesto de la Contraloría”, señaló el concejal Gamboa.

Así mismo, el Cabildante de la coalición mayoritaria confirmó que desde la Comisión no se va a proponer ninguna modificación al presupuesto de la Contraloría.

“El presupuesto es iniciativa de la administración, cualquier modificación que quieran hacer los concejales debe contar con la aprobación de la Alcaldía. Ellos (Alcaldía) lo que quieren es chutarnos la pelota, pero la decisión de modificar o no el presupuesto solo les compete a ellos y nosotros en debate revisaremos si esos cambio se ajustan a la Ley”, agregó Gamboa.

La Contraloría General se ha abstenido de certificar si el ente de control fiscal en Bucaramanga está extralimitando su gasto o no.

Le puede interesar: ‘Auditoría express’, tras denuncias por deterioro del césped japonés

Los motivos

El oficio de la Fiscalía se basa en las advertencias del Ministerio de Hacienda y la Auditoría General de la República sobre una extralimitación en el presupuesto de la Contraloría de Bucaramanga.

Esto, por cuenta de los $1.400 millones que el ente de control fiscal municipal recibió de más a su presupuesto en el 2015, último año del gobierno de Luis Francisco Bohórquez, sin que hasta ahora se haya justificado la transferencia, pero que sigue inmersa en el presupuesto de la Contraloría.

Así las cosas, mientras para el 2014 el presupuesto de la Contraloría oscilaba al rededor de los $3.400 millones, para el 2016 su presupuesto asecendió a $5.270 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad