Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Alcaldía y Concejo continúan divididos por el presupuesto

Persisten las diferencias entre cabildo y administración municipal por cuenta del trámite del proyecto de Acuerdo para establecer el presupuesto de Bucaramanga para el 2018.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
El presupuesto de la actual vigencia fue establecido vía decreto luego de que el Concejo archivara el proyecto de Acuerdo que establecía los gastos y rentas del municipio para el 2017.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Nuevamente el trámite del proyecto que establece el presupuesto de gastos y rentas del municipio para la vigencia 2018, volvió a dividir a la administración Hernández y al Concejo de Bucaramanga.

Mientras la administración municipal advierte que las directivas del cabildo no están siendo claras con los cronogramas de sesiones para debatir la iniciativa, el Presidente del Concejo afirma que la corporación ha sido garante del trámite de todos los proyectos presentados por la Alcaldía.

Pidió celeridad

A través de una carta, el alcalde Rodolfo Hernández les pidió a las directivas del Concejo que publiquen oportunamente el cronograma de las sesiones para el estudio del presupuesto municipal, con el fin de garantizar que la comunidad pueda participar activamente en los debates.

“De manera respetuosa, le pido que publique la agenda de las sesiones relacionadas con el debate del presupuesto como tema específico, fecha y hora, para que los periodistas y los ciudadanos puedan estar enterados y participar física o virtualmente en estas citas con la democracia”, afirmó el mandatario local.

La solicitud de la administración se dio tan solo dos días después de que la Comisión Primera del Concejo aprobara en primer debate el Presupuesto.

Según la Alcaldía, en el mes y medio que ha transcurrido del tercer periodo de sesiones ordinarias en el cabildo, han sido reiteradas las “convocatorias a última hora” para el debate de las iniciativas como la del presupuesto municipal.

“Lo que se está pidiendo es un cronograma de sesiones para que los funcionarios de la administración puedan organizar sus actividades de trabajo y asistir puntualmente a las discusiones del cabildo, porque una de las constantes es que las convocatorias para las sesiones se estén realizando de un día para otro, prácticamente siempre a última hora”, explicó Manolo Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía.

Concejo refuta

Por su parte, el presidente del Concejo, el liberal Jaime Beltrán, cuestionó la solicitud presentada por la administración y aseguró que por el contrario, el cabildo ha sido garante para la discusión y aprobación de más de 50 proyectos de Acuerdo tramitados en la presente vigencia.

“Tenemos que reiterar que de las presidencias esta es la que más garantías les ha dado al gobierno y la comunidad para el acompañamiento y la veeduría de los proyectos que se aprueban dentro del mismo, tan es así, que en esta presidencia se han aprobado más de 59 Proyectos de Acuerdo por más de $180 mil millones, con mucha transparencia en todos los procesos. Con respecto a la carta, es bienvenida, pero no es un tema nuevo para nosotros sino que es un tema que ya lo veníamos haciendo bajo la estrategia más cerca a la comunidad”, señaló Jaime Beltrán, presidente del Concejo.

Beltrán Martínez confirmó que para los próximos días se estará citando a la plenaria del Concejo para estudiar en segundo debate el proyecto de presupuesto municipal que para el 2018 sería de $901 mil millones.

Esperan cambios

Aunque la Comisión Primera aprobó el presupuesto municipal sin mayores modificaciones en su articulado, la Secretaria de Hacienda se mostró expectante de que la plenaria del cabildo presente la proposición modificatoria para reajustar el presupuesto de la Contraloría Municipal del 2018.

Esto, después de que la semana anterior la Fiscalía General emitió un oficio a las oficinas jurídicas de la Alcaldía y el Concejo indagando sobre las actuaciones de estas dos entidades para reducir el presupuesto de la Contraloría Municipal, el cual estaría excediendo sus límites de gastos en por lo menos $1.700 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad