Publicidad
Jue Feb 22 2018
19ºC
Actualizado 09:40 pm
Domingo 03 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Coalición del No sería la más fuerte para las presidenciales

Mientras la alianza de la centro - izquierda comienza a tambalear, la coalición de la derecha inició sus acuerdos políticos para enfrentar las elecciones presidenciales del 2018.
Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.
Para los analistas políticos, la alianza entre los movimientos de derecha que en el pasado promovieron el ‘No’ en el plebiscito por la paz, se perfila como la coalición más fuerte para afrontar las elecciones presidenciales del 2018.
(Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Poco a poco se empieza a acomodar el partidor electoral para 2018 en Colombia, y sin duda las distintas posiciones alrededor del proceso de paz van a jugar un papel fundamental. Una muestra de ello es la llamada alianza de los partidos y sectores de la derecha, que se empezó a consolidar hace más de un año con el triunfo del ‘no’ en el plebiscito refrendatario de los Acuerdos de Paz de La Habana.

Dicha alianza se hizo más evidente con el reciente anuncio de unidad preelectoral entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes desde el 2 de octubre de 2016 han compartido muchas de sus críticas a lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

Además, voces como la de los precandidatos presidenciales Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, que también van por la misma línea ideológica de los expresidentes, se suman a la posibilidad de que la derecha se una en las presidenciales.

Este contenido puede ser de su interés: Estas fueron las palabras del alcalde de Bucaramanga tras la marcha por el agua

Para el analista político Josías Fiesco, la alianza de derecha podría ser la gran ganadora de las elecciones de 2018, porque fue el sector que logró conectarse con los ciudadanos durante las votaciones del 2 de octubre de 2016. “Esta unión ya tiene el respaldo de la victoria del plebiscito y esto le da un valor de legitimidad”, dice Fiesco.

Sin embargo, agrega el analista, en la práctica dicha alianza está en entredicho porque cada uno de los líderes se cree con gran potencial electoral y están inscribiendo sus candidaturas de manera individual.

En el limbo

Pero mientras los movimientos de derecha continúan consolidando su alianza, la coalición de los independientes de izquierda parece estar al borde del abismo.

Así quedó demostrado el pasado viernes, cuando a pocos minutos de que el exgobernador de Antioquia Sergio Fajado radicara ante la Registraduría más de 900.000 firmas para inscribir su candidatura presidencial, la senadora y también aspirante presidencial, Claudia López, anunciaba por su cuenta de Twitter, que la llamada Coalición Colombia se rompió.

Lea también: Uribe y Pastrana sellan coalición para la Presidencia

Según trinó la senadora López, quien es la candidata de la Alianza Verde, “Sergio no aceptó ir a una consulta en marzo para que los ciudadanos con su voto escogieran un solo candidato. Y tampoco concretar un programa común. Estoy muy triste. Hay tanto en juego que es increíble que no concretemos #CoalicionColombia”.

Sin embargo, una posición diferente tiene el líder de izquierda y candidato del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien aseguró en un trino: “los diálogos para concretar la Coalición Colombia siguen”.

Alianzas necesarias

Por su parte, la analista política Bibiana Clavijo, manifiesta que las elecciones de 2018 van a estar marcadas por las alianzas, porque en el panorama electoral no hay partidos mayoritarios ni sólidos. “Lo que estamos viendo ahora es la representación de múltiples toldos electorales que están sujetos a implicaciones ideológicas. Esto no era así en Colombia. Ahora mismo son más importantes las alianzas por la fragmentación de los partidos”, señala Clavijo.

Sin embargo, la analista cree que la consolidación de alianzas será mucho más evidente durante la segunda vuelta, debido a que la estructura electoral del país así lo permite.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad