Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:51 am
Jueves 07 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Piden el cierre del relleno sanitario de Barrancabermeja

Diputados de la Asamblea de Santander les solicitaron a las autoridades el cierre inmediato del relleno sanitario de Rediba.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
La Procuraduría General ya había llamado la atención de las autoridades regionales sobre los posibles hechos de contaminación que se estarían registrando en la Ciénaga de San Silvestre.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Desde la Asamblea de Santander exhortaron a las autoridades departamentales para que decreten el cierre definitivo de la operación del relleno sanitario de Rediba que presta su servicio en Barrancabermeja.

Según el diputado del Polo Democrático, Camilo Torres, es “injustificable” la postergación del cierre de dicho centro de disposición de basuras en el Puerto Petrolero.

“La decisión de cerrar el Relleno Sanitario que administra en la actualidad la empresa Rediba no admite más aplazamientos. Es un imperativo no solo Constitucional sino de tipo Patrimonial”, dijo Torres Prada en una misiva dirigida al gobernador Didier Tavera y al director de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, Juan Gabriel Álvarez.

Lea también: Relleno sanitario de Barrancabermeja, a mesa de seguimiento

Para Torres Prada, existen pruebas contundentes que demuestran el aumento exponencial de los índices de contaminación en la Ciénaga de San Silvestre por cuenta del mal manejo de los lixiviados del relleno. Índices que habrían sido verificados ya por las autoridades judiciales, administrativas y la propia comunidad barranqueña en los últimos 6 meses.

“Como Diputado de la Asamblea de Santander exhorto al señor Gobernador y al Director de la CAS a tomar una decisión definitiva frente al cierre del relleno ibídem y apoyar interinstitucionalmente a la Alcaldía municipal a buscar un nuevo lugar para el vertimiento de las basuras que minimice los costos en los usuarios, pues están en juego derechos fundamentales como el Derecho a la Vida y a la Salud”, agregó el Corporado.

Bajo la lupa de la Fiscalía

Así mismo, la Fiscalía General confirmó que detectó anomalías en la investigación realizada a los impactos ambientales que habría generado el tratamiento de las basuras y lixiviados en el relleno sanitario de Barrancabermeja.

“Las verificaciones de los investigadores de la Fiscalía evidenciaron que Rediba sobrepasó el área autorizada por la licencia ambiental y menoscabó la flora y la fauna, y rompió el equilibrio natural de un ecosistema de alta fragilidad”, señaló la Fiscalía.

Lea también: ¿Quiénes responden por la contaminación del agua en Barrancabermeja?

Por este hecho, en septiembre pasado la Fiscalía imputó cargos y solicitó medida de aseguramiento contra Liliana Forero Cala, gerente de Rediba.

Las muestras de mercurio

El secretario de Medio Ambiente, Juan Alejandro Bohórquez, reconoció que en un estudio realizado en 2015 por el laboratorio de la Universidad Pontificia Bolivariana se encontraron rastros de mercurio en la Ciénaga San Silvestre.

“Se tomaron muestras en 10 puntos y en el punto denominado ‘Rincón de Brujas’ se halló un nivel más elevado de lo permitido”, dijo el Funcionario.

Además, dijo que aunque la Alcaldía no niega que la Ciénaga San Silvestre tiene inconvenientes de contaminación, el agua que sale a las redes del acueducto es tratada para volverla potable y no llega a los hogares en las mismas condiciones en las que se saca de la Ciénaga.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad