Viernes 08 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Consejo de Estado revivió las circunscripciones de Paz

El presidente de la República Juan Manuel Santos, se pronunció sobre el concepto emitido por el Consejo de Estado que revive el proyecto de acto legislativo sobre las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.
Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.
Las circunscripciones de Paz buscan que 16 representantes de las víctimas del conflicto tengan representación en el Congreso.
(Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)

“Concepto emitido hoy por Consejo de Estado nos da la razón: “99 senadores es el número que determina quórum decisorio y mayoría absoluta requerida”, manifestó el presidente Santos a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Mandatario colombiano confirmó que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, radicará “hoy acción de cumplimiento”, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que le ordene al presidente del Senado, Efraín Cepeda, remitir el proyecto a la Presidencia para su promulgación.

El concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado avala la tesis de que la votación que obtuvo la reforma que crea la 16 Circunscripciones Especiales de Paz sí fue la necesaria.

El documento de 26 páginas, que no es obligatorio ni un mandato para el Congreso o el Gobierno, asegura que cuando se aplica la figura de la ‘Silla Vacía’, se reduce “forzosamente” el quórum de los integrantes de la Comisión, Corporación (Senado o Cámara).

El quórum de 99

En consecuencia, para el caso relacionado con el quórum de cara a la votación de las circunscripciones de paz, el Consejo de Estado señaló que la ‘silla vacia’ afecta a los senadores Musa Besaile, Martín Morales y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, por lo que el referido quórum bajó el número de senadores de “102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores, y este es el número que denomina el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad