Publicidad
Mar Ene 23 2018
26ºC
Actualizado 05:53 pm
Martes 12 de Diciembre de 2017 - 11:27 AM

Se resolvería situación judicial del exalcalde Luis Francisco Bohórquez

Tras 18 días de audiencia, aún no se concluye el proceso de intervención de la defensa del exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez y otras nueve personas por el caso de corrupción conocido como ‘Manantial de Amor’ denunciado por Vanguardia Liberal.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Este fin de semana se resolvería situación judicial del exalcalde Luis Francisco Bohórquez
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Vanguardia.com conoció que la audiencia, que se desarrolla a puerta cerrada, el juez de Control de Garantías sigue escuchando los alegatos de varios de los abogados de la defensa, que aún no intervienen y quienes desvirtuaban la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario solicitada por la Fiscalía contra de los 10 capturados.

“Aún falta por escuchar las intervenciones de tres abogados de la defensa, y la intervención de la Procuraduría. Luego  la Juez tendrá que decidir si envía o no al exalcalde y los otros nueves sindicados”, señaló a Vanguardia.com uno de los abogados que hace parte de la audiencia.

Lea también: Estos son los 19 casos graves de corrupción en Santander que denunció el Fiscal General en Bucaramanga

Según los cálculos de los juristas, se espera que entre el próximo viernes o sábado, se concluyan las audiencias en las que el juez de control de garantías debe establecer si dictan medida de aseguramiento carcelaria contra los detenidos, o si por el contrario les otorgan el beneficio de detención domiciliaria, o los deja en libertad mientras avanza el juicio.

“Seguramente para viernes o sábado ya se terminen las intervenciones, esto sin contar los recursos de apelación que promoverán las partes  dependiendo de lo resuelto respecto de las medidas de aseguramiento”, agregó el abogado.


No afectará la vacancia judicial

Algunos ciudadanos expresaron su preocupación por la posible afectación que podría tener el proceso contra los 10 sindicados, toda vez que el próximo martes comienza a regir la vacancia judicial, donde todos los jueces del país salen a vacaciones colectivas por casi un mes.

Sin embargo, varios abogados consultados por Vanguardia.com aseguraron que dicha vacancia no tendrá ninguna afectación en el proceso contra Luis Francisco Bohórquez y los otros nueve sindicados dentro del caso ‘Manantial de Amor’.

“Lo que podría pasar es que los imputados insistan en obtener la libertad  (los que queden recibir medida intramural), pero esa solicitud se presenta ante jueces de Garantías que no tienen vacancia judicial”, explicó algunos de los abogados consultados.

Lea el informe de la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal: Una alcaldía al servicio de una iglesia

Incluso, la radicación del escrito de acusación que debe presentar la Fiscalía ante un juez de Penal del Circuito, (el cual sí tiene vacaciones colectivas), tampoco se vería afectado.

“Considero que no lo afecta porque una vez terminada esta audiencia el Fiscal tiene un plazo de 120 días para presentar escrito de acusación ante los juzgados Penales del Circuito que son los competentes para conocer este asunto, y la vacancia judicial no demora tanto tiempo”, afirmó otro de los juristas.


El proceso

Luego de conocer las denuncias publicadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, la Fiscalía inició una investigación judicial sobre el manejo contractual de la Administración de Luis Francisco Bohórquez al frente de la Alcaldía y la iglesia Manantial de Amor.

Según pudo establecer el ente acusador, Leonardo Luna, esposo de la tía del exalcalde Bohórquez, Flor Alba Pedraza, habría financiado la constitución de cinco empresas a mano de feligreses de la iglesia Manantial de Amor.

Lea también: Atentaron contra esposa del pastor asesinado en Bucaramanga

Una vez posesionado Bohórquez Pedraza como alcalde, las cinco empresas apalancadas financieramente por parte de Luna Escalante fueron contratadas por la Administración Municipal para realizar obras de reparación de parques, reparaciones eléctricas y podas de áreas públicas.

Sin embargo, en la contratación de estas empresas se habrían omitido los principios de selección objetiva del contratista como lo obliga la ley.

Lea también: Asesinan a pastor de una iglesia en Bucaramanga

“Las empresas contratistas habrían presentado propuestas con sobrecostos que, según las indagaciones de la Fiscalía, podían llegar hasta el 30% por encima del valor del mercado”, explicó en su momento, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad