Martes 12 de Diciembre de 2017 - 04:00 PM

Al menos el 40% del próximo Congreso de la República estaría relacionado con criminalidad

Luego de que se revelara un informe de la Fundación Paz y Reconciliación. Allí se aseguró que tal como quedaron las listas de aspirantes al Congreso de la República para el período 2018-2022, casi el 40% de los futuros congresistas -en caso de ser elegidos- tendrían alguna relación con actividades ilícitas o estructuras criminales.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Al menos el 40% del próximo Congreso de la República estaría relacionado con criminalidad
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Dice el informe que se han identificado 65 candidatos cuestionados por delitos, clientelismo y negocios ilegales, y que de ese total doce corresponden a nombres que presentó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), los demás son de los diferentes partidos políticos.

Para León Valencia, Director de la Fundación, "la ciudadanía debe estar alerta a sus votos y castigar este tipo de conductas eligiendo bien". Agregó el directivo que "en general, las estructuras criminales que llegarían al Congreso son representantes o herederos de implicados en el ‘cartel de la toga’, Odebrecht y la 'parapolítica'".

Lea también: Condenan a 9 años de prisión al exfiscal Rodrigo Aldana por corrupción

No obstante, Valencia manifestó su preocupación argumentando que el voto de opinión en Colombia cede ante presiones de los ‘clanes' que por años han dominado la política.

Para Valencia, los casos más complejos que se presentan son en el Partido Cambio Radical, que otorgó avales a muchas personas altamente cuestionadas por la justicia. “El informe nos reveló que los partidos no tienen ningún respeto por la ciudadanía”, afirmó el experto.

“La renovación que encontramos en estas listas a Congreso es que son las mismas diez familias, pero con candidatos más jóvenes, renovados y sin investigaciones. Sin embargo, se asientan en toda la base política regional a través de sus nexos de poder, como ha venido pasando en la política colombiana. Estos clanes, con seguridad van a poner la mayoría del Congreso”, dijo León Valencia.

Le puede interesar: Reseñan al expresidente de la Corte Suprema en la cárcel

Destaca el informe que como "herederos" del escándalo del ‘cartel de la toga’, Musa Besaile le apostaría a mantener su posición en el Senado a través de su hermano mayor Johnny Besaile y de Erasmo Zuleta Bechara, y que lo mismo haría Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías con su hermano Julio Elías Vidal y con Eduardo José Tous de la Ossa.

De acuerdo con lo revelado por el informe y el Director de la Fundación, preocupa la situación de la costa Caribe colombiana porque siguen siendo las mimas familias, involucradas en los escándalos de corrupción, los que aspiran a seguir dominando el Congreso.

Lea también: Ratifican orden de captura contra Óscar Suárez Mira

“El fenómeno del Caribe es preocupante, pero entendemos que se da porque es la zona donde existe mayor número de tierras y todos estos fenómenos sociales relacionados con el conflicto”, dijo Valencia. “En Colombia -agregó- hay una impunidad política y social de la mano del hecho de que hay una disputa por las regiones”.

En cuanto a las zonas que antes ocupaban las Farc, el informe arrojó que se mantiene la misma tendencia de las elecciones pasadas. “El promedio de inscripción de cédulas fue el mismo y no se presentaron cambios sustanciales. Lo que lamentamos es que los asesinatos de los 98 líderes de estas zonas tenían relación con la proyección electoral en sus territorios. Por eso se mantienen las tendencias”, manifestó Ariel Ávila, Subdirector de Paz y Reconciliación en la presentación del estudio.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad