Publicidad
Dom Ene 21 2018
25ºC
Actualizado 04:54 pm
Sábado 16 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Fitch Ratings mejoró la calificación de Bucaramanga

El concepto de Fitch Ratings mejora la calificación de riesgo a largo y corto plazo, de las finanzas del municipio de Bucaramanga.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Según expertos, el mejoramiento en la califiación de riesgo del municipio puede ampliar su cupo de endeudamiento con la banca nacional e internacional.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

El último reporte de la calificadora de riesgos, Fitch Ratings, mejora la calificación de las finanzas del municipio de Bucaramanga, pasando de una asignación ‘BBB’, (un moderado riesgo de incumplimiento en sus obligaciones financieras), a una estandarización ‘A’, (expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en el pago de las obligaciones).

Según el reporte de la firma, Bucaramanga cuenta con un contexto socioeconómico destacado a nivel nacional, lo cual repercute positivamente en el desempeño fiscal, permitiéndole tener una base de ingresos robusta e indicadores de eficiencia operacional fuertes.

Sin embargo, el informe también señala que las limitantes de la calificación corresponden a un historial de gobernanza débil, que hicieron que la posición de liquidez del Municipio se deteriorase fuertemente durante los últimos 5 años, específicamente en el gobierno municipal anterior.

El mejoramiento

Para Fitch Ratings, uno de los factores claves para mejorar la calificación de riesgo de la capital santandereana tiene que ver con el saneamiento fiscal que ha venido ejecutando la administración actual.

“La agencia observa favorablemente las acciones que ha tomado el Municipio para sanear sus finanzas y espera que la situación de liquidez se vea remediada en los próximos dos años, en línea con los planes de la entidad”, se lee en el reporte.

Así mismo, el informe de Fitch confirma el aumento exponencial de la deuda del municipio entre las vigencias 2012 - 2015, años en los que gobernó la administración de Luis Francisco Bohórquez.

“Entre diciembre de 2012 y 2016, la deuda aumentó en promedio 27% por año. Con esto, el endeudamiento aumentó a 77% de los ingresos corrientes ajustados por Fitch”, agrega el informe.

Las limitantes

A pesar de los esfuerzos de la administración por sanear las finanzas del municipio, el incumplimiento en el pago de un crédito de tesorería por parte de la administración Bohórquez, se convirtió en una limitante para que la calificación de Bucaramanga no hubiese sido incluso mejor.

“Aunque la situación fue subsanada, la agencia observa este evento como un elemento negativo para el historial crediticio del Municipio. Fitch considera que este incumplimiento fue producto de una gestión financiera débil por parte de la administración anterior, la cual no estableció controles adecuados para moderar el gasto a niveles acordes con el ingreso disponible, lo que derivó en la situación descrita anteriormente”, expone la firma calificadora.

Las expectativas

La firma calificadora espera que los gastos de capital durante el período 2016 a 2019 se reduzcan sustancialmente frente al cuatrienio anterior, debido a la continuidad en los pagos destinados a cubrir el déficit y a políticas más prudenciales en la ejecución del gasto.

“De acuerdo con el plan plurianual de inversiones, solo se requerirán cerca de $95 mil millones de fuentes de ingreso no tradicionales para financiar los proyectos del plan de desarrollo, cifra que la agencia considera prudente y realista”, dicta la firma.

Bajo riesgo con metrolínea

El concepto de Fitch Ratings no observa riesgos significativos en materia de contingencias, aunque dará seguimiento a la situación financiera de Metrolínea y las implicaciones que esto tenga sobre Bucaramanga como accionista mayoritario, dado que Metrolínea no cuenta con recursos suficientes para responder por las sentencias judiciales ejecutoriadas en su contra por cerca de

$140 mil millones.

“La agencia pondera la situación de deuda sostenible con las preocupaciones en materia de liquidez y posibles responsabilidades contingentes en el futuro para considerar el atributo de Deuda y Otros Pasivos de Largo Plazo como Neutral con tendencia Estable”, puntualiza el informe.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad