Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm
Martes 19 de Diciembre de 2017 - 11:20 AM

Ratifican medida de aseguramiento en contra del alcalde de Barichara

Un juez decidió ratificar la medida de aseguramiento en contra del alcalde de Barichara, Israel Alonso Agón Pérez y cuatro personas más por las presuntas irregularidades en el proyecto de vivienda de interés social La Primavera.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Ratifican medida de aseguramiento en contra del alcalde de Barichara
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Un juez de conocimiento del Circuito de Bucaramanga ratificó la medida de aseguramiento domiciliaria impuesta en septiembre pasado en contra del alcalde de Barichara, Israel Alonso Agón Pérez y cuatro personas más vinculadas en presuntas irregularidades en el proyecto de vivienda de interés social La Primavera.

El juez de control de garantías encontró suficiente material probatorio para privarlos de la libertad. La Fiscalía les había imputado los cargos por los delitos de  urbanización ilegal, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, peculado por destinación oficial diferente, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.

La investigación

De acuerdo a la investigación durante los años 2010 y 2011, Agón Pérez, quien era el alcalde de Barichara, realizó gestiones  para comprar el predio La Primavera y desarrollar un programa de vivienda de interés social, por un valor aproximado de $1.200 millones. Sin embargo, no contaba con los estudios previos requeridos ni el avaluó de dicha propiedad.

Lea también: Juez dictó medida de aseguramiento domiciliaria a alcalde de Barichara

En diciembre 28 de 2011, a escasos tres días de terminar su período como alcalde de Barichara, expidió la resolución No. 1255, en la cual adjudicó los beneficiarios de 105 lotes, recibiendo una suma de $ 1.665 millones 734 mil 674. Es decir cerca de $465 millones 734 mil 674 más de lo que valía inicialmente.

La Fiscalía presume entonces, que el mandatario incurrió en una irregularidad, debido a que habría pasado de ser un administrador de recursos del Estado para convertirse en comprador y vendedor de tierras a nombre del municipio, lo que le permitió obtener ganancias que fueron consignadas a sus cuentas personales.

Cinco años a la espera de ‘Primavera’

En el 2012 el alcalde de Barichara anunció para su primer mandato, la construcción de un proyecto de vivienda de interés social, el cual fue denominado ‘La Primavera’.

En total, 221 familias de escasos recursos de ese municipio le entregaron 8 millones de pesos cada una, para el inicio del proyecto, es decir, la alcaldía recaudó aproximadamente $2.000 millones para iniciar esta obra.

Lea también: Capturan al Alcalde de Barichara por irregularidades en proyecto de vivienda

Cinco años después, muchas de estas familias denuncian que no han recibido su predio.

Sin tener en cuenta, que cada vez son más los problemas que presenta esta obra, ya sea por el terreno o por la red sanitaria, lo que complica aún más la entrega del mismo.

Otras medidas de aseguramiento

Las otras personas a quienes se les ratificó la medida son: Jorge Eliecer Tasco Ardila,  Gerente de  la Empresa de Servicios Públicos de Barichara; Leandro Johanne Sánchez Silva, contratista y Pedro Felipe Mujica Mantilla, Secretario de Planeación.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad