Domingo 24 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

“Hay que reducir el tamaño del Congreso”: Iván Duque

Iván Duque propone reducir el tamaño del Congreso a la mitad y congelar el sueldo de los legisladores.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Iván Duque, es el candidato presidencial del Centro Democrático para las elecciones del 2018.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Para el senador y candidato presidencial por el uribismo, Iván Duque, es imperativo llevar a cabo una serie de acciones que le permitan al país reducir el gasto e incentivar la recuperación económica de la nación.

Para tal fin, Iván Duque propone la reducción del Congreso de la República en casi 50% con el fin de disminuir la burocracia; dicha medida además estaría acompañada por un congelamiento de los sueldos de los congresistas por 10 años, lo que le representaría al Estado un ahorro de 40% en salarios para los legisladores.

Del mismo modo, el candidato del Centro Democrático insistió en que es posible una reducción de los impuestos en el país a través de una serie de planes de creación de empleo y disminución de la evasión del pago de gravámenes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuál es su propuesta para Santander específicamente?

Yo creo que Santander tiene que recibir en este momento unos mensajes muy claros por parte del Gobierno Nacional. Santander necesita por un lado el respaldo de todo el sector agroindustrial, este es un departamento que necesita fortalecer su vocación agroindustrial de la mano con los pequeños productores. Lo otro es recuperar la base industrial de Santander y fortalecerla hacia el futuro; este es un departamento que cada vez se ha visto más golpeado en el sector de la confección por la llegada del contrabando técnico al país que ha sido depredador. Este es un departamento que se ha visto afectado en otros canales industriales por el exceso de la carga tributaria, por los costos de energía, y por el exceso normativo.

Yo creo que en la propuesta que nosotros estamos haciendo de eliminar el derroche, de hacer una reforma de la administración pública, de reducir la evasión de renta y del IVA para bajar impuestos para estimular la inversión y la generación de empleo, Santander es uno de los departamentos que más se beneficiará de esto.

Con respecto a la posible explotación minera cerca al páramo de Santurbán, ¿cuál es posición?

He sido muy claro en que no se pueden desarrollar proyectos mineros en zonas delimitadas de páramos. Pero además considero que se debe generar una gran cultura ciudadana sobre la protección del medio ambiente donde el prisma sea producir conservando y conservando produciendo, pero entender que lo ambiental no es un pasivo ni un costo, sino un gran activo, y Santander tiene muchos activos ambientales que son importantes para el desarrollo del país.

¿Cómo darle solución al grave problema financiero que atraviesa el sector salud en el país?

Donde está el daño estructural financiero del sistema de salud es que todas las reformas que se hicieron en los noventas estaban pensadas para que tuviéramos más personas en el régimen contributivo que en el régimen subsidiado, hoy hay más personas en el régimen subsidiado que en contributivo, por eso necesitamos una gran agenda de generación de empleo que permita que haya una mayor número de personas que contribuyan y esa contribución le invierte recursos al sistema, fundamentales para su sostenibilidad. Segundo, las EPS necesitan ser puestas en cintura, no pueden seguir siendo remuneradas simplemente por el número de afiliados sino por la calidad del servicio de manera que podamos sacar las malas y quedar con las buenas. Además, estamos proponiendo historias clínicas en línea, profundización de la telemedicina, política de trasplantes, mejor remuneración de la red hospitalaria y resolver un problema crítico de dotación.

¿Qué hacer con la carga impositiva de este país que ya casi alcanza el 70%?

Para poder bajar impuestos usted debe tener un plan creíble, y nosotros tenemos un plan que es creíble y realista a través de la eliminación de los gastos innecesarios, (publicidad y eventos ha sido un gasto de más de 1 billón de pesos anuales). Tenemos la proliferación de agencias de responsabilidad vertical en este gobierno que además se han convertido en cargas burocráticas excesivas, y el costo de personal de la Nación sigue creciendo. Solamente en el año 2018 son 7 mil cargos nuevos que valen $786 mil millones; si eliminamos esas cosas y reducimos la evasión por lo menos vamos a liberar más de 40 billones de pesos en los próximos cuatro años.

Lo que yo estoy diciendo es que si usted hace todo eso: reducir los gastos innecesarios, hace una reestructuración, si baja la evasión, ahí tiene usted la herramienta para bajar las cargas y estimular la inversión, porque por ejemplo la propuesta de otros candidatos de no hacer lo que dicen que eso es populismo, realmente lo que van a terminar haciendo es asfixiar al sector privado porque usted no puede aumentar los impuestos cuando una economía se le está contrayendo, que fue lo que hizo este Gobierno, cuando la economía se empezó a contraer subieron los impuestos y no solamente a quienes generan empleo sino a los consumidores, entonces usted tiene una economía que crece al 1.5, una inflación del 4.5 y un IVA del 19%; la afectación al consumidor ha sido brutal.

¿Cuál sería su propuesta para luchar contra el flagelo de la corrupción?

Hay que desmantelar los carteles de únicos proponentes en el país, porque si usted mira las cifras del Sistema General de Regalías se da cuenta de que el 80% de los montos contratados se quedan en el 12% de los contratistas, además uno se puede dar cuenta que en los contratos de obra pública de carácter municipal la gran mayoría de los contratistas son únicos proponentes, eso solamente utilizando información y poniendo a hacer unas buenas muestras algorítmicas usted se da cuenta dónde se está concentrando la contratación. Así mismo, hay que poner en cintura los planes de ordenamiento territorial, porque los contratistas corrompen a alcaldes y concejales para cambiar el uso del suelo en función de sus intereses. Pero además de todo esto, hay que atacar a las empresas que corrompen a los funcionarios, para ello, estamos proponiendo que empresa que corrompa funcionarios ni la empresa ni sus dueños pueden jamás volver a contratar con el estado colombiano. Además a los corruptos hay que aplicarles un plan de extinción de dominio expedito para quitarles el patrimonio que se han robado del erario.

¿Les reduciría el sueldo a los congresistas?

Colombia lo que necesita es reducir el tamaño del Congreso, nosotros no podemos tener 166 representantes y 102 senadores, yo creo que nosotros podemos tener perfectamente 100 representantes y 50 senadores, y poner requisitos para llegar al Congreso, que no sea solo la edad, y limitar los periodos para Cámara de no más de dos periodos. Con respecto al sueldo, lo congelaría por 10 años lo cual implica una reducción del 40% en el tiempo, ahora hay una realidad innegable y es que para un congresista corrupto el salario es lo de menos, entonces en el salario no está el disuasorio de la corrupción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad