Publicidad
Dom Ene 21 2018
22ºC
Actualizado 07:34 pm
Martes 26 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Muchos congresistas no votan como piensan en realidad

Según la encuesta de la Misión de Observación Electoral, MOE, el 35% de los congresistas considera que la corrupción es el problema político más importante que atraviesa actualmente el país.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
A pesar de tener otro tipo de posición frente a algunos temas, muchos congresistas prefieren votar en contra de sus convicciones políticas, así lo reveló el último estudio realizado por la MOE donde los encuestados son los propios legisladores.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

La Misión de Observación Electoral (MOE), presentó los resultados de una encuesta realizada al 75% del Congreso de la República, en la que midió la opinión de los legisladores frente a la paz y otros temas álgidos para el país, durante el periodo del 11 de septiembre y el 11 de octubre de 2017.

Una de las conclusiones a las que llegó la MOE fue que hay “diferencias entre lo que piensan los congresistas en privado y lo que votan en temas como las listas cerradas, la arquitectura institucional, la financiación de las campañas y la adquisición progresiva de derechos de la reciente reforma política”.

El informe dice que el 87% de los congresistas encuestados están de acuerdo con la financiación totalmente pública de las campañas, el 57 % con las listas cerradas para Senado, Cámara, Asambleas y Concejos, y el 58% con limitar a un número determinado de períodos la posibilidad de reelección de miembros del Congreso.

Según la encuesta, el 35% de los congresistas considera que la corrupción es el problema político más importante, seguido de la politización de la justicia y de los organismos de control, con 19%, y el desequilibrio en las ramas del poder público, con 11%.

La Misión de Observación Electoral indica que el 50,3% de los congresistas estaban de acuerdo con las circunscripciones de Paz, pese a los inconvenientes que se han presentado con este tema en el Senado de la República.

Frente al tema salarial, el 63% considera que su salario es justo, un 32% afirma que debería ser menor y un 5% estima que debería ser mayor.

Sobre el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, los hombres congresistas mostraron un mayor acuerdo, con el 51% de los encuestados, mientras que solo el 36% de las mujeres manifestaron estar a favor de esta iniciativa.

Reforma electoral

Con relación a la discusión de la reforma política en el país, el estudio presentado por la MOE encontró que había temas en los que existía un acuerdo mayoritario de los congresistas.

En orden estos temas eran: la financiación totalmente pública de las campañas electorales (87%), las listas cerradas para Senado y Cámara (57%), las listas cerradas para Asambleas y Concejos (55%), y limitar a un número determinado de períodos la posibilidad de reelección de miembros del Congreso (58%).

Un aspecto de alto consenso que no estaba en esta reforma fue la creación de un órgano electoral judicial especializado en investigar y juzgar altos dignatarios (83%).

Finalmente, una reforma al código electoral vigente, con 71% de aprobación, es el tema que más genera consensos dentro del Congreso, según las respuestas de los parlamentarios encuestados.

De acuerdo con el estudio, los congresistas no tienen consenso en temas como hacer obligatorio el voto de manera temporal o permanente; limitar la posibilidad de reelección de miembros de corporaciones públicas de elección popular; la conformación de movimientos políticos a través del registro de un número significativo de afiliados; la inclusión de listas cremallera; la eliminación de la figura de grupos significativos de ciudadanos para las elecciones locales y, que la Procuraduría afecte derechos políticos a través de sanciones disciplinarias.

Imagen desfavorable

La última Gran Encuesta realizada por la firma YanHaas S.A., y financiada por los medios El Universal, Vanguardia Liberal, El País, El Colombiano, La República, La F.M., RCN Radio y RCN Televisión, revela que el Congreso junto con los partidos políticos, son las instituciones con la peor imagen en el país.

Según el estudio, de 19 instituciones evaluadas del país, las de peor imagen son los Partidos Políticos con 73% y el Congreso de la República con 66%.

Por el contrario, las instituciones con mejor imagen de Colombia son las Fuerzas Militares con 72% y la Iglesia Católica con 70%.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad