Publicidad
Dom Feb 18 2018
21ºC
Actualizado 07:59 pm
Martes 02 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Carrera presidencial de mayo está perfilada pero no definida

A pesar de que las encuestas comienzan a perfilar la carrera presidencial del mes de mayo, aún faltan hechos claves en 2018 que definirán quién será el próximo Presidente.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.
Para los analistas, serán las encuestas de enero y febrero las que mostrarán una radiografía política más clara alrededor de las elecciones presidenciales.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)

Finalizando el 2017, varias encuestas coincidieron en la fotografía del partidor para las presidenciales de 2018, luego de que se definieran importantes alianzas y candidaturas.

No obstante, frente a los resultados, los analistas coinciden en que todavía faltan hechos políticos que podrán incidir o variar la aguja electoral, como las elecciones a Congreso en marzo del próximo año.

Para el analista político Rubén Sánchez, uno de los problemas de las encuestas es que pueden generar un efecto contradictorio.

“Por un lado pueden moldear la opinión pública, de manera que la gente puede irse ajustando al llamado voto útil, pero por otro lado, también pueden hacer reaccionar a los que están abajo. Recordemos que cuando Álvaro Uribe ganó la Presidencia por primera vez, aparecía con un 2% en las encuestas”, dijo Sánchez.

De acuerdo con este experto, llama la atención lo que ocurrió con Vargas Lleras, pero podría explicarse en que este candidato “tardó mucho tiempo en separarse del Gobierno actual y empezó muy temprano su campaña. Pero este panorama puede cambiar con los resultados de las elecciones a Congreso”, concluyó.

Sondeos inexactos

Por su parte, Enrique Serrano, también analista político, aseguró que lo que han revelado las últimas encuestas es la situación preelectoral.

“En estos momentos son muy inexactas porque hay una serie de fluctuaciones que seguramente no serán las mismas cuando estemos más cerca de las elecciones. Es fundamental esperar las elecciones a Congreso porque ahí se aclarará más el panorama”, dijo.

“Dichas elecciones marcarán un tinte distinto. Es probable que Fajardo se siga manteniendo porque es un candidato fuerte, pero también hay que tener en cuenta las variaciones de opinión en la derecha porque esta tiene un voto vergonzante y no opina de manera tan directa como lo hace la izquierda en las encuestas. Además, estos sondeos no llegan a muchas ciudades, donde hay una maquinaria electoral de derecha muy fuerte”, agregó Serrano.

Vargas Lleras repuntará

Óscar Palma, experto en política, afirmó que la reciente alianza entre Claudia López, Fajardo y Robledo, está mostrando resultados favorables.

“Esta unión del centro es bien recibida porque hay un sector que está de acuerdo con los Acuerdos de Paz de La Habana y que no quiere identificarse con la izquierda, pero tampoco le gustaría ver de ganadores a los de la derecha. Por eso es que Fajardo aparece constantemente en esta posición”.

En cuanto a Vargas Lleras, Palma manifestó que los resultados de las encuestas se deben a que hay cosas que a la opinión pública le disgusta de él, “como el hecho de que se haya presentado por fuera de su partido”.

“Sin embargo, es muy probable que más adelante Vargas Lleras vuelva a repuntar porque su maquinaria electoral es muy grande y sofisticada, sobre todo en las regiones. Pero debe cambiar su discurso por uno más positivo, porque el que tiene ahora es muy similar al del Centro Democrático, que es el de no dejar que el país quede como Venezuela y rechazar aspectos de lo pactado en La Habana”, agregó Palma.

La última encuesta

La última encuesta del año pasado que midió el clima electoral fue la realizada por Yanhaas para la alianza de medios, compuesta por El Colombiano, El País, El Universal, Vanguardia Liberal, La República, RCN Radio, La FM y RCN Televisión.

En esta medición el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien junto con Claudia López y Enrique Robledo hizo pública la base de la Coalición Colombia, se ubicó de primero en la intención de voto con el 15%. Esto le significó una subida de 8 puntos frente a la encuesta de septiembre pasado.

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro se ubicó en el segundo lugar con el 13% de la intención de voto. En el tercer puesto quedó Germán Vargas Lleras con el 7%, siendo el único candidato que disminuyó la intencionalidad de voto en relación a la pasada encuesta.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad