Sábado 13 de Enero de 2018 - 03:08 PM

Santos y Secretario general de la ONU hablaron del posconflicto y Venezuela

En la reunión que se llevó a cabo en Bogotá este sábado 13 de enero, el presidente Juan Manuel Santos y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tocaron temas fundamentales para Colombia como el posconflicto, el apoyo humanitario hacia los venezolanos y el cambio climático.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El funcionario revisará la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Pasado el medio día de este sábado arribó a Bogotá y por primera vez al país, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien estará este fin de semana revisando cómo se comporta la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, así como también sobre lo que ocurre actualmente con los diálogos de paz con la guerrilla del Eln.

Uno de los temas más importantes de la reunión tuvo que ver con la crisis que atraviesa Venezuela y los esfuerzo del gobierno colombiano por ayudar a los hermanos del vecino país.

Al respecto, Santos aseguró que la voluntad de brindar apoyo a todos los venezolanos que han llegado a Colombia sigue intacta y afirmó que la ONU debe intervenir para frenar la crisis en Venezuela.

"Expresamos al secretario de la ONU nuestra preocupación por la grave situación que vive Venezuela. La crisis se torna cada día más grave", dijo el Presidente.

Sobre este tema, Guterres dijo que la ONU agradece los esfuerzos de Colombia en las labores humanitarias con los ciudadanos venezolanos y anunció ayudas de la entidad para que el apoyo del país hacia quienes cruzan la frontera continúen.  

Posconflicto

"Quiero aquí afirmar todo el compromiso de Naciones Unidas en el apoyo al Gobierno Colombiano en este proyecto de enorme importancia de construir la paz", señaló Gutérres durante la rueda de prensa tras su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

El secretario General de la ONU señaló que "no hay ninguna justificación para la violencia armada. La paz es la única respuesta a los problemas del desarrollo, de la pobreza”.

Lea también: ONU celebra avance en proceso de paz con las Farc y llama a reforzar seguridad

Así mismo, señaló que “lo que pasa en Colombia es un deber de todos los ciudadanos del mundo, de apoyar la construcción de la paz por parte de todos los colombianos”.

Santos, por su parte, agradeció al secretario general de la ONU por el apoyo a la construcción de la paz en Colombia y señaló que ahora el reto más importante “tiene que ver con la seguridad de las zonas rurales que padecieron tanto tiempo el conflicto”.

“Somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos… Construir la paz es como construir una catedral, ladrillo por ladrillo. Es un proceso lento y hasta ahora estamos comenzando. Queremos hacerlo sobre pilares sólidos, pilares duraderos", dijo Santos.

El mandatario colombiano también deploró que “a pesar del clamor de la comunidad internacional y de nuestra disposición expresa para prorrogar el cese al fuego– el ELN haya optado por reanudar sus acciones terroristas".

Para este domingo, el secretario general de la ONU viajará a Mesetas, Meta, donde visitará el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de las Farc en esa zona del país. Allí el Gobierno le presentará los avances que se han tenido con las Farc en esas zonas.

Tras su regreso a Bgotá, que se espera sea después del medio día, Guterres sostendrá otras reuniones con sectores privados y antes de regresar a Estados Unidos, brindará una rueda de prensa sobre el balance de su visita a Colombia.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad