Publicidad
Mié Feb 21 2018
25ºC
Actualizado 05:57 pm
Viernes 19 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Solo tres de ocho candidatos por firmas presentaron cuentas

A través de una resolución, el Consejo Nacional Electoral ordenó a todos los grupos significativos publicar sus estados financieros, una vez el candidato esté inscrito.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Transparencia por Colombia y la MOE llaman la atención porque aún se desconoce el origen de los recursos destinados para las campañas de recolección de firmas, de cinco candidatos.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

El Comité de Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral, MOE, advirtieron que solamente tres de los ocho candidatos certificados por la Registraduría Nacional cumplieron con la invitación hecha por las veedurías desde el año pasado, de contarle a la ciudadanía cómo financiaron sus campañas para recolectar las firmas.

Los candidatos que sí presentaron el reporte de sus cuentas son Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón y Marta Lucía Ramírez, quienes superaron el umbral y ahora podrán inscribirse como candidatos a la presidencia.

“Los otros cinco precandidatos que fueron certificados por la Registraduría aún no dan a conocer el origen y uso de los recursos, a pesar de haber tenido la oportunidad de contarles a los colombianos cómo financiaron sus campañas de recolección de firmas a la fecha”, indicó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Según la campaña #DeDóndeSalióLaPlata, quienes aún no han rendido cuentas son Germán Vargas Lleras, Carlos Caicedo, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Los estados financieros

Según lo reportado por los tres aspirantes que presentaron sus estados financieros, el exministro Juan Carlos Pinzón fue quien más gasto efectuó en el proceso de recolección de firmas, mientras la campaña de Marta Lucía Ramírez fue la más austera.

Los reportes de los aspirantes registran que el movimiento ciudadano Ante Todo Colombia, el comité promotor de la candidatura de Juan Carlos Pinzón a la presidencia, tuvo un gasto cercano a los $1.300 millones en el proceso de recolección de firmas para respaldar las aspiraciones del exministro de Defensa de Santos. El comité promotor recogió 869.250 firmas, de las cuales, 569.042 fueron válidas por la Registraduría.

Por su parte, el grupo significativo Compromiso Ciudadano, que promueve la candidatura presidencial del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, registró ante Transparencia por Colombia, que gastó $528 millones en los cuatro meses que llevó a cabo el proceso de recolección de 1.019.341 firmas respaldando la candidatura de Fajardo. La Registraduría avaló 674.471 de esas rúbricas.

Por último, el movimiento ciudadano Por una Colombia Honesta y Fuerte, promotor de la campaña de la exministra, Marta Lucía Ramírez, publicó en sus estados financieros que gastó algo más de $381 millones en el proceso de recolección de firmas en respaldo a su aspiración. Al final el comité promotor registró ante la Registraduría 821.880 firmas, de las cuales se avalaron 440.502.

Sin registro

Por su parte, la campaña de la exsenadora Piedad Córdoba, a través de un comunicado, aseguró que desde el mes de diciembre presentó sus estados financieros ante el CNE, pero no han sido dados a conocer al público, porque aún el Consejo Nacional no ha habilitado la plataforma “Cuentas claras”.

Esta redacción intentó comunicarse con las campañas de los otros cuatro candidatos que aún no han publicado sus estados financieros en el marco de la estrategia liderada Transparencia por Colombia y la MOE, pero no obtuvo respuesta.

Tiempo de publicación

La Resolución 2798 expedida en noviembre de 2017 por el CNE, da un primer paso frente a la reglamentación de la financiación de la recolección de firmas, al exigir que los candidatos por estos grupos significativos presenten sus informes de manera adecuada de ingresos y gastos, máximo cuatro días después de la inscripción de candidatos.

Según el calendario electoral, los aspirantes al primer cargo de la Nación podrán inscribirse como candidatos entre el 27 de enero al 9 de marzo de 2018 ante la Registraduría.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad