Domingo 21 de Enero de 2018 - 12:01 AM

“La restitución de tierras es una farsa del Gobierno”: María Fernanda Cabal

Para la congresista uribista María Fernanda Cabal, la Ley de Restitución de Tierras solo ha fomentado el despojo de la propiedad privada sin reparar a las verdaderas víctimas.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para María Fernanda Cabal las listas abiertas para el Senado de la República le permitirán al Centro Democrático aumentar sus curules en esa corporación.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La representante y actual aspirante al Senado por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, visitó Bucaramanga para dar a conocer sus propuestas de campaña y de paso exponer su percepción con respecto a la necesidad de una consulta popular para definir el candidato de la coalición de la derecha para afrontar las elecciones presidenciales del mes de mayo.

Cabal, que ha sido una férrea opositora de la Ley de Restitución de Tierras, no dudó en calificar como “farsa” la estrategia que viene adelantando el Gobierno Nacional en el marco del posconflicto con las Farc.

Según la congresista, la Ley de Restitución ha sido una norma que solamente ha perjudicado a los pequeños campesinos y ha fomentado el despojo de la propiedad privada.

Del mismo modo, María Fernanda Cabal culpó al gobierno de Juan Manuel Santos de impedir que avance en el Congreso un proyecto de Ley que propende aumentar los ingresos para el fomento del desarrollo del sector rural en el país. La representante uribista asegura que la Presidencia de la República está más afanada por cumplirle a las Farc, que por sacar avante iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Por último, la aspirante al Senado por el Centro Democrático le pidió a todas las partes que hicieron parte de la alianza del No en el plebiscito que acudan a las urnas para que en una consulta popular elijan al candidato único que los representará en la campaña presidencial.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Por qué usted está en contra la restitución de tierras?

En Santander ha sido una lucha que asumí con mucho valor civil, que fue la lucha contra la Ley 1448 de Restitución de Tierras, que se volvió una Ley de despojo a propietarios legítimos. Hace cinco años llegó a mi oficina un grupo de ganaderos y campesinos de una parcelación que se llama La Carolina, que habían quedado completamente expuestos por la Ley, y los contextos que se inventaba la Unidad de Restitución o que contrataban con ONG de izquierda, desconocían completamente la realidad de lo que pasó, siempre la mirada era del paramilitarismo hacia adelante y se le olvidaba que antes el Eln estuvo en Santander, entonces estos procesos si se quiere de verdad ser consecuentes, hay que estudiarlos desde el principio. Aquí todas las parcelaciones fueron producto de invasiones armadas a sangre y fuego por frente populares del Epl, del Eln, donde el Estado no hizo más que comprarle la propiedad al legítimo propietario a la quinta parte del precio, y esos beneficiarios de ese despojo producto de esa invasión fueron titulados por el Estado, pensando que con eso iban a evitar la violencia e iba a haber una equidad social con igualdad de propiedad privada, pero el 95% de esas personas vendieron.

¿Entonces cómo reparar a las víctimas que fueron despojadas de sus tierras?

Si usted ve la historia de Colombia a lo largo de los últimos 55 años, el Estado lo único que ha hecho es comprar y repartir tierra y así no es, así no se genera desarrollo. Usted puede tener un pedazo de tierra, pero si no tiene acceso a crédito, a tecnología y a mercado, usted está frito. Ese 95% que vendió, le vendió a un pequeño campesino que hoy 26 años después que compraron esa parcela al adjudicatario que había sido invasor, con todos los permisos y requisitos que exigía el Estado, con todas las actuaciones que dejan ver su buena fe, es hoy despojado. La Restitución de Tierras es una farsa, solo gastan miles de millones en propaganda y dejando campesinos sin tierra. Esta Ley es mi propósito, hay que reformarla, que haya restitución sin despojo, pero la reforma está hace un año engavetada porque el Gobierno prefirió darle vía al fast track.

¿Cómo se puede realizar restitución sin despojo?

Es mucho más fácil restituir los predios abandonados, porque el predio abandonado no tiene un dueño, tiene un proceso de abandono que se puede comprobar, hay que tener como ejemplo la Ley de Justicia y Paz que creó dentro de la historia del desplazamiento producto de la violencia paramilitar, un sistema donde ellos tienen toda la historia de dónde se dieron esos desplazamientos en el país, y siempre que se daban esos desplazamientos tenía que haber una estructura paramilitar operando en el área, entonces ellos cruzan la información de la versión de los paramilitares, las alertas tempranas con la asistencia institucional que siempre tiene que haber. Si eso ocurrió en el predio abandonado, con éste es mucho más fácil darle seguridad para que la gente retorne, eso es una bendición, pero si se habla de predios como los que yo tengo referenciados desde hace 25 años, usted no puede darle crédito solo a la versión de una presunta víctima para destruir 25 años que tiene un propietario, que no solo compró sino que además pagó la deuda anterior.

Hablando de campo, ¿cuál es su propuesta para el desarrollo del sector rural?

Estamos desarrollando una propuesta en la que del valor del impuesto catastral que pagan los propietarios rurales, tengan destinado un 30% para vías terciarias justamente en las zonas donde están ubicados esos predios, porque por lo general esos impuestos se pagan y se desaparecen, la gente no sabe qué hacen las administraciones con eso, si nosotros amarramos previamente ese 30 %, sabemos que las vías que yo transito van a estar cubiertas con ese impuesto.

Tenemos también otra propuesta que es exigirle al Estado dentro del Presupuesto General de la Nación que la inversión que se le hace al sector agropecuario sea proporcional a la que le hace a la industria, porque no puede ser que si el agro reporta el 8% del PIB, lo que recibe sea mucho menor en crédito a lo que recibe la industria, teniendo proporciones similares en el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Una vez terminado el fast track, y que el Congreso vuelve a su cronograma ordinario, ¿no tendría posibilidad que este proyecto de Ley sea tramitado en esta legislatura?

Salvo que el Gobierno avale que entren por un procedimiento diferente, yo lo veo muy complicado, y es que no sabemos el Gobierno a qué está jugando, el Gobierno está desesperado por terminar de cumplirle a las Farc, y eso se volvió como cumplirle a la mafia, si usted no le cumple a la mafia lo mata, la actitud del Gobierno es como cumplirle a la mafia. Las 16 circunscripciones no pasaron y no saben qué hacer para inventarse algo que no existe y van a terminar atropellando el estado de derecho y van a hacer lo que se les da la gana porque ese es el talante de Santos.

¿Cómo ve el proceso de coalición de la derecha?

A mí no me gusta que el candidato del No, de la derecha, de los aliados del No, de los defensores de los principios y valores en contravía de Juan Manuel Santos y su entrega del país a las Farc sea por encuesta, yo quiero que votemos en consulta el próximo 11 de marzo. Hoy el partido si no queremos romper la coalición del No, creo que tenemos derecho a votar a que nuestra voz se escuche, esa es mi percepción, yo no creo que la gente quede contenta con otra encuesta, queremos votar, y cuando ya tengamos candidato ya tenemos la fuerza de una elección del Congreso para ir a una Presidencial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad