Martes 23 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Coalición de derecha se salvó y la de izquierda no se concretó

Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez participarán el 11 de marzo en una consulta interpartidista para elegir un candidato único de los que promovieron el ‘No’ en el plebiscito.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque decidieron ir a consulta interpartidista.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

La candidata presidencial Marta Lucía Ramírez aceptó participar en una consulta popular el próximo 11 de marzo para elegir el candidato presidencial de la coalición de la derecha, al lado de Iván Duque y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Esta decisión permitió salvar la coalición de los que promovieron el ‘No’ en el plebiscito para refrendar los Acuerdos de Paz, mientras que la llamada coalición de izquierda, que estaban impulsando los candidatos Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo, finalmente se diluyó y no se concretó.

La decisión se tomó ayer ayer, día en el que se vencía el plazo que dio el Consejo Nacional Electoral para que los partidos o movimientos ciudadanos interesados en consulta, el próximo 11 de marzo, ratificaran si optaban por ese mecanismo para elegir a sus candidatos a la Casa de Nariño.

Lea también: Coalición de derecha oficializó consulta para el próximo 11 de marzo

Los del ‘No’ irán unidos

Ramírez señaló que su decisión se tomó bajo algunas condiciones, entre ellas, que la campaña entre los tres precandidatos se hará en el marco del respeto, evitando los ataques y la campaña negra.

Además, luego de la consulta deberá salir el programa y la fórmula con la que enfrentarán “unidos” la campaña electoral para ganar la presidencia.

La candidata señaló que el haber aceptado este mecanismo no quiere decir que se haya que tenido que comer un “sapo”, luego de que el expresidente Andrés Pastrana y ella expresaran reparos a la participación del exprocurador en esta consulta.

Al respecto, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, señaló en Twitter: “Celebro que se haya escuchado nuestro llamado a una coalición amplia y que hayamos llegado a un acuerdo con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Gran noticia para Colombia”.

Por su parte, el exprocurador Ordóñez indicó: “Imperó la sensatez. Celebro la decisión de Marta Lucía Ramírez de participar en la consulta. Esta unidad nos llevará a la victoria. No dudo que le estamos respondiendo al país y que vamos a enfrentar con éxito esta batalla por Colombia”.

Se rompió coalición del Sí

Mientras esto sucedía en la coalición de derecha, la que se estaba forjando en la izquierda, que inicialmente parecía más consolidada, finalmente se rompió. Según la exministra de Trabajo, Clara López, diferencias de fondo sobre el mecanismo de la consulta llevaron a que no se concretara la coalición.

Le puede interesar: Clara López se aparta de la coalición con Petro y Caicedo

López dijo que uno de los motivos por los que no hubo acuerdo fue la negativa de candidatos de centro como Sergio Fajardo y Humberto de la Calle en participar en la consulta.

“Con Gustavo Petro tomamos la decisión de desistir de la coalición y seguir adelante explorando caminos de unidad hacia la primera y segunda vuelta presidencial... A mí me preocupa mucho que nos vaya a pasar lo que le pasó a Chile y fue que por ir tan dispersos en la primera vuelta no obtuvieron ni el tiempo ni la capacidad de coaccionar a las mayorías y perdieron el Gobierno”, dijo López.

Sin embargo, desde su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se apartó de esa postura de López y sostuvo: “Hemos convocado a todas las fuerzas a defender la paz en una confluencia y consulta para unificarnos a riesgo de mi propia candidatura. Me mantengo hasta el final en esa convocatoria”.

Por su parte, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo dijo que “no puedo creer que le estemos entregando el país a Vargas Lleras o al candidato ese que se inventó Uribe y quiere imponerle a Colombia ¡El país está esperando grandeza de nosotros!”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad