Publicidad
Jue Feb 22 2018
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Miércoles 24 de Enero de 2018 - 12:01 AM

CNE certificó las firmas de Consulta Anticorrupción luego de seis meses

El Consejo Nacional Electoral certificó el estado financiero de la ‘Consulta anticorrupción’, liderada por el Partido Verde, luego de que en la mañana del martes la representante a la Cámara Angélica Lozano, y un grupo de ciudadanos, instaurarán un derecho de petición ante el organismo exigiendo este requisito luego de casi seis meses de entregarse las firmas.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Ayer se realizó una protesta en donde varios ciudadanos y líderes del Partido Verde le pidieron al CNE que avalara los gastos financieros de la consulta anticorrupción.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Lozano señaló que ahora solo falta que el Senado, en marzo, decida si “permite que los colombianos decidan en las urnas lo que el Congreso ha negado reiteradamente”.

La congresista agregó que esta consulta busca lograr que se le bajen los sueldos a los congresistas, quitar los privilegios cuando los políticos cometen delitos y obligar a los funcionarios públicos a que hagan pública su declaración de renta.

En otras palabras, “acabar con la mermelada y ponerle un tatequieto a los bandidos es lo que buscamos”, señaló.

Por su parte, la senadora Claudia López afirmó que el Senado tiene la obligación de decirle a los ciudadanos si acepta que ellos “puedan definir en las urnas lo que el Congreso no ha querido aprobar en ocho ocasiones. Aquí el Senado debe aplicar la máxima popular para que en paralelo a las elecciones presidenciales los colombianos tomen esta decisión”.

Demoras en la certificación

En CNE informó que el tiempo que tardó la revisión de los gastos financieros de la recolección de firmas se debió a múltiples factores de procedimiento, como la organización del comité promotor de observación, algunas correcciones y posteriores subsanaciones en ciertos documentos, y reiteró su compromiso con el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

De acuerdo con Lozano, el movimiento de ciudadanos que respaldó la iniciativa logró recoger 4.236.681 firmas de apoyo para realizar una consulta popular en temas relacionados con el salario de las congresistas, castigo para los involucrados en actos de corrupción y transparencia de los funcionarios públicos. De estas firmas, la Registraduría avaló 3.092.138 en septiembre pasado en 45 días, tras haber sido entregadas a este organismo el 27 de julio de 2017.

El problema radicaba, según Lozano, en que hay un vacío jurídico que no delimita el tiempo del Consejo Nacional Electoral y por tanto estaba tardando demasiado en revisar los gastos financieros de la consulta.

“Más de 4 millones de colombianos firmaron la ‘Consulta anticorrupción’ para bajarles el sueldo a los congresistas, quitarles la casa por cárcel a los ladrones de cuello blanco, quitar la mermelada para tipos como los ‘Ñoños’, para que se haga pública la declaración de renta de los políticos, pero el CNE está secuestrando las firmas para proteger a la clase política que puso a los magistrados allí, por eso no dejan avanzar el proceso”, dijo la representante al momento de presentar el derecho de petición.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad