Miércoles 24 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Consultas internas van a costar unos $33 mil millones: Registraduría

Las consultas interpartidistas no saldrán tan costosas como la del partido Liberal, pues se harán de forma paralela a las elecciones legislativas. Aún así, le valdrán al Estado unos $33 mil millones.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que acudirá al Ministerio de Hacienda por los recursos para las consultas.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil, explicó que el proceso para realizar las consultas interpartidistas del 11 de marzo demandará costos por $33.000 millones adicionales.

Galindo indicó que si bien este proceso coincide con las elecciones parlamentarias, lo cual disminuye sus costos, “tendremos dos consultas en las cuales será necesario imprimir la mitad de las tarjetas del censo electoral para distribuirlas en las 110.000 mesas de votación en todo el país”.

Adicionalmente, el registrador señaló que habrá que imprimir los formularios E11 para el registro de votantes y los E14 para realizar los escrutinios de mesa.

Lea también: Coalición de derecha oficializó consulta para el próximo 11 de marzo

Hay que pedir el dinero al Minhacienda

Galindo indicó en medios nacionales que la entidad aún no cuenta con ese dinero y tendrá que acudir “al Ministerio de Hacienda para que suministren estos recursos porque apenas ayer se aprobaron las consultas”.

Esta cifra, cabe recordar, es cercana a lo que valió la consulta del partido Liberal en noviembre, que alcanzó la suma de $40 mil millones.

Dicho proceso electoral recibió duras críticas por parte de diferentes sectores, pues en esos comicios solo participó el 2,12% del censo electoral y hubo un total de 744.521 votos para elegir a Humberto de la Calle por encima de Juan Fernando Cristo.

Solo por poner un ejemplo, los $33 mil millones que costarán las consultas interpartidistas equivalen al costo de casi toda la construcción del Portal del Norte de Metrolínea.

De igual forma, alcanzaría para pagarle el salario mínimo a 3.481 trabajadores por un año.

Costo de revisar firmas

Por otro lado, Galindo destacó que se revisaron cerca de 17 millones de firmas entregadas por 11 grupos significativos de ciudadanos. El costo de revisión fue de 317 pesos por cada una de ellas. Es decir, le costó al Estado $5.400 millones.

El registrador agregó, por otro lado, que esa entidad se viene preparando para repeler los ataques cibernéticos durante la jornada electoral. En las elecciones pasadas se presentaron más de 27 millones de consultas a la página de la Registraduría, muchas de ellas con la intención de afectar ese portal.

Al final, Petro y Caicedo sí irán a consulta

Aunque en horas de la mañana de ayer la candidata Clara López Obregón anunció que se había roto la coalición de izquierda para las elecciones presidenciales, al finalizar el día el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, y el de Bogotá, Gustavo Petro, asistieron a la Registraduría Nacional para hacer los trámites necesarios para confirmar su participación en una consulta interpartidista el próximo 11 de marzo.

Le puede interesar: Clara López se aparta de la coalición con Petro y Caicedo

De esta forma, son dos las consultas que habrá ese día. La otra es la anunciada entre la exministra Marta Lucía Ramírez, el exsenador del Centro Democrático Iván Duque y el exprocurador Alejandro Ordóñez, para elegir al candidato único de los que promovieron el ‘No’ en el plebiscito para refrendar los Acuerdos de Paz.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad