Publicidad
Dom Feb 18 2018
27ºC
Actualizado 05:09 pm
Viernes 26 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Vitalogic RSU demandó a la Emab por $579 mil millones

La Unión Temporal interpuso la millonaria demanda buscando la reparación a los perjuicios que afirman sufrieron al no adjudicarles el contrato de tratamiento de basuras de la ciudad.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Por más de una hora los representantes de Vitalogic y la Emab se reunieron en la Procuraduría Judicial para Asuntos Administrativos, para tratar de conciliar, pero no llegaron a un acuerdo.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Tras no llegar a ningún acuerdo en la fase de conciliación ante la Procuraduría, la Unión Temporal Vitalogic RSU, demandó por $579 mil millones a la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, por la fallida licitación del contrato de tratamiento de residuos sólidos de la ciudad a través de nuevas tecnologías.

Según la Unión Temporal, la Emab incurrió en un error legal al declarar desierto el proceso licitatorio mediante el cual se pretendía contratar la operación del tratamiento de basuras de Bucaramanga y el área metropolitana con nuevas tecnologías en un tiempo no menor a 30 años, contrato avaluado en cerca de 250 millones de dólares.

Lea también: Escándalo por ‘lobby’ que involucraría al hijo del Alcalde de Bucaramanga en fallido contrato de basuras

“Nosotros cumplimos con todos los requisitos. En el pliego de condiciones es muy claro que dice “podrá”, no “deberá”, haber una póliza de garantía, nosotros somos una firma estadounidense y en Estados Unidos una fianza es lo mismo que una póliza como forma de garantía en los procesos públicos. En nuestras proyecciones esperábamos recibir una ganancia de $579 mil millones y eso es lo que estamos pidiendo de indemnización por perjuicios causados”, señaló Juan Manuel Hormaza, representante legal de Vitalogic.

Nueva licitación

Al mismo tiempo que radicaban la demanda, los representantes de Vitalogic afirmaron que estarían dispuestos a retirarla, siempre y cuando la Emab convoque un nuevo proceso licitatorio para contratar el tratamiento de basuras con nuevas tecnologías.

“No queremos perjudicar a la ciudad. Si la Alcaldía de Bucaramanga vuelve a sacar la licitación para el contrato del manejo de las basuras, retiraremos la demanda. No importa si no nos quedamos con el contrato, pero queremos que se vuelva a hacer la licitación y que sea con los mismos requisitos”, explicó Hormaza.

La demanda de Vitalogic fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Santander.

Lea también: Crecen denuncias por ‘lobby’ del hijo del Alcalde de Bucaramanga en contrato de basuras 

Emab mantiene su postura

Por su parte, Juan Manuel Barrera, gerente de la Emab, aseguró que la Emab actuó en derecho a la hora de declarar desierto el proceso de contratación directa para el tratamiento de basuras con nuevas tecnologías.

“Según los conceptos jurídicos de los expertos que revisaron el proceso, la licitación no se podía adjudicar, toda vez que una fianza no es lo mismo que una póliza, por tal motivo, decidimos actuar en derecho y declarar desierto el proceso. De haber cumplido con todos los requisitos, muy seguramente ya se habría firmado el contrato sin ningún problema”, indicó el Gerente de la Emab.

Lea también: Versión del Alcalde de Bucaramanga por 'lobby' de su hijo en contrato de basuras

Del mismo modo, Barrera señaló que la entidad no ha descartado abrir un nuevo proceso licitatorio para el tratamiento de basuras, aunque la nueva licitación tendrá nueva reglamentación.

“La Emab no ha descartado en ningún momento volver a convocar a un proceso público para adjudicar las nuevas tecnologías, sin embargo, debemos actualizarlas a las nuevas reglamentaciones que existen y las que estan próximas a emitirse por parte de las comisiones de regulación de servicios públicos a nivel nacional”, agregó José Manuel Barrera.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad