Sábado 27 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Crecen las observaciones a licitación del PAE Santander

Veedurías continúan advirtiendo sobre posibles irregularidades que empañan la transparencia del proceso licitatorio del PAE departamental 2018.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
El contrato del Programa de Alimentación Escolar en el departamento tiene un costo de $22.324 millones, para cubrir 52 días calendario escolar de 2018.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Una vez cumplida la audiencia de aclaración de pliegos de condiciones de la licitación para contratar la operación del Programa de Alimentación Escolar 2018, las veedurías ciudadanas continuaron advirtiendo sobre posibles irregularidades en este proceso licitatorio.

Así lo dio a conocer el Comité de Transparencia por Santander, al advertir que la administración departamental, además de omitir las sugerencias presentadas por la veeduría ciudadana, modificó parte de los requisitos habilitantes de la licitación, poniendo en riesgo la limitación de oferentes en el proceso.

“Sorprende a esta veeduría, que la administración departamental en el proyecto de pliegos solicite acreditar la disponibilidad de bodega por medio de carta de compromiso y posteriormente cambie de criterio en los pliegos de condiciones definitivos, al solicitar este mismo requisito pero por medio de certificado de libertad y tradición, si es propietario de la bodega, o en su defecto contrato de leasing o arrendamiento. Cuál es la finalidad de exigir un contrato de arrendamiento a un oferente cuando éste no tiene la certeza de ganar el contrato, pero posiblemente sí puede limitar la pluralidad de oferentes”, cuestionó la vocera de Transparencia por Santander, María Juliana Acebedo.

Lea también: Transparencia por Santander insiste en sugerencias a licitación del PAE

Algunos posibles oferentes que hicieron presencia en la audiencia de aclaración de pliegos también hicieron observaciones con respecto a este mismo asunto, argumentando que de mantenerse éste requisito se dificultaría la participación de potenciales oferentes.

“En cuanto al tema de las bodegas, en el borrador al pliego definitivo hay un cambio en el sentido de exigencia referente a que en el pliego se solicita una carta de intención y en el pliego definitivo se piden todos los documentos al proponente, lo cual en este momento solo tiene el actual operador o el operador del anterior PAE, y favorece claramente a él”, señaló, Sergio Manrique, oferente interesado.

En el mismo sentido, por lo menos tres intervinientes más cuestionaron el cambio en el pliego de condiciones por parte de la Gobernación.

El martes 5 de febrero será el cierre del proceso licitatorio.

Le puede interesar: Interventoría del PAE de Bucaramanga no se ha podido adjudicar por una recusación

Desequilibrio económico

En la audiencia también intervinieron proveedores del Programa de Alimentación Escolar del segundo semestre del año pasado, quienes advirtieron que no continuarán prestando su servicio por falta de pago por parte de la Gobernación de Santander.

“Soy proveedor del contrato del PAE que acaba de pasar en 2017 y estamos en una situación de desequilibrio económico terrible, en donde en este momento la Gobernación nos adeuda cerca del 90% de los pagos y que de pronto se nos convierte en un riesgo para el PAE 2018 porque estamos seguros como voceros de los demás proveedores del departamento, que en este año no vamos a prestar ninguno de nuestros servicios de proveeduría a ninguno de los operadores hasta cuanto no se nos pague el total de lo que nos adeudan”, expuso Israel Calvo, representante de Empsenal.

La Gobernación aún adeuda $24 mil millones, de los $30 mil millones que costó la operación del PAE en el segundo semestre de 2017. Es decir, solo ha cancelado el 12% del valor del contrato.

Vea también: Gobernación convocó proceso licitatorio del PAE

Sin observaciones a la matriz

La secretaria de Educación departamental, Doris Elisa Gordillo, aseguró que dentro de la audiencia de aclaración de riesgos del pliego definitivo de condiciones del proceso licitatorio del PAE 2018, “no hubo observaciones a la matriz de riesgo por parte de los participantes, por lo tanto, se entiende que se acepta la estimación, tipificación y asignación del mismo”.

“Se presentaron observaciones respecto al requerimiento de orden financiero como el capital de trabajo, solicitando su aumento; para no perjudicar el pago oportuno a los proveedores locales, a su vez se observó frente a documentos de bodega, de vehículos solicitados y experiencia específica del proponente”, acotó la Secretaria de Educación de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad