Domingo 28 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Legislativas dacantarían el futuro de las presidenciales

Faltando poco más de un mes para que se realicen las elecciones a Congreso de la República, las fuerzas políticas centran su mirada en estos comicios para medir las posibilidades de los candidatos presidenciales de llegar a la Casa de Nariño y gobernar.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.
Bibiana Clavijo, experta en marketing electoral, señala que no solo se medirán las fuerzas políticas con las elecciones parlamentarias, sino que el electorado también generará una mayor referencia de qué candidatos tendrán más posibilidades de ganar.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)

Con el estado actual de la carrera por la Presidencia de la República, con un pacto de derecha y otro de izquierda que elegirán candidato único en las mismas elecciones parlamentarias, el próximo 11 de marzo, así como una coalición de centro que parece fuerte y candidatos independientes como Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, que no descartan coaliciones a futuro, es difícil hacer predicciones sobre cuál de los aspirantes presidenciales tiene más posibilidades de ganar.

Por tal motivo, los analistas coinciden en que el mapa político de Colombia se determinará en las elecciones parlamentarias, porque es en este momento cuando se podrá medir la cantidad de votos que pueden llegar a tener los diferentes candidatos presidenciales, debido a que estos comicios brindan la posibilidad real de conocer a nivel regional cuál de las maquinarias políticas es más fuerte.

Para Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, no es nuevo que se estén esperando los resultados de las elecciones a Congreso para poder saber las posibilidades de los candidatos presidenciales. “Se tiende a considerar que estos comicios son la primera vuelta presidencial”.

Según el experto, las parlamentarias permiten anticipar qué puede suceder porque los congresistas mueven muchos votos a la Presidencia. “Vamos a ver, por ejemplo, si los parlamentarios que apoyan a Humberto de la Calle, que es el Partido Liberal, logran ganar suficientes curules. Esto le daría más viabilidad a su candidatura. Este es un momento que cuenta mucho porque allí se observarán cómo funcionan las maquinarias electorales”, dice Basset.

Basset también pone como ejemplo el caso del Centro Democrático, que pese a ser uno de los partidos con más fuerza y que le daría un gran respaldo a la candidatura de Iván Duque de llegar a sacar mayorías en el Congreso, es muy difícil saber qué va a pasar con él, porque “antes tenían una lista cerrada y ahora la tendrán abierta. Así es más complejo saber qué va a suceder o cuántos votos pueden llegar a tener los miembros de la lista. Sabemos que Álvaro Uribe jala votos, pero no sabemos cuántos”.

En el caso tanto del Partido Conservador como del Liberal, debido a que salieron de estas colectividades personajes como Roberto Gerlein (Conservador) y Vivian Morales (Liberal), que atraían muchos votos, la cantidad de apoyos pueden trasladarse a otras fuerzas. “No es el caso para el Partido de la U, que podemos anticipar perderá su primer lugar como uno de los partidos más votados, con la salida de grandes caciques, como Musa Besaile y Bernardo Elías. Los votos que saquen en el Congreso, algunos podrían sumarse a Germán Vargas Lleras”, afirma Basset.

Precisamente, para el experto, Cambio Radical sería el más beneficiado con los movimientos que ha habido en el Congreso durante los últimos tiempos, porque muchos parlamentarios que estaban en otros partidos se van a trasladar a sus filas. Esto, beneficiaría a Vargas Lleras, debido a que “su proceso de recolección de firmas fue algo formal porque sigue teniendo el apoyo de este partido, así como de algunos conservadores, también de algunos liberales y otros de la U. Es el candidato con mayor maquinaria electoral si sumamos el número de parlamentarios que lo apoyan”.

Voto de opinión

Por el lado de Sergio Fajardo, al igual que Gustavo Petro, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, Basset indica que no tienen muchos votos de maquinaria y, por tanto, les sería más difícil gobernar si llegan a ser elegidos como Presidente.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, afirma como Basset que las elecciones a Congreso serán el equivalente a la primera vuelta presidencial. “Nunca en la historia de Colombia las elecciones parlamentarias habían sido tan decisivas. Si un candidato no saca suficientes congresistas, al otro día desaparece del mapa electoral y el que llegue a la mayoría, se dispara en las encuestas”.

El analista agrega que en la coalición de derecha, sin duda, el que mayor maquinaria electoral tiene es Álvaro Uribe y, por extensión, Iván Duque. “Por eso era que la consulta no le gustaba a Marta Lucía, porque sabe que no tiene la suficiente maquinaria”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad