Domingo 04 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

“Yo, más que un pollo, soy un gallo joven”

El candidato uribista, Iván Duque, aseguró que está preparado para ser Presidente.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.
Iván Duque, candidato del uribismo a la Presidencia, participará con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, en la consulta interpartdista de la coalición del NO, el próximo 11 de marzo.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)

Lo cortés no quita lo sincero. Esa es la posición en la que por estos días está haciendo su campaña el precandidato presidencial Iván Duque Márquez, quien desde la orilla del uribismo quiere ganar la postulación presidencial de la derecha, y es directo en decir que se ha preparado para ser Presidente de la República y no Vicepresidente, y que para ese cargo siempre ha pensado que una mujer sería su complemento ideal.

Aunque le apuesta a un lenguaje sin pullas a sus competidores, no duda en responderles. Como, por ejemplo, al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien le dice que se equivoca al decir que él está muy pollo para gobernar, y que por el contrario se considera ‘un gallo con experiencia’ para hacerlo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La campaña de la consulta interpartidista ya arrancó, ¿cómo va usted?

Muy contento, recorriendo el país, es una campaña alegre, de emoción, de llegarle a la gente, de propuestas, de hablarles a los colombianos de cómo queremos recuperar la legalidad, de enfrentar cualquier forma de crimen organizado, de combatir el microtráfico, la extorsión, una propuesta muy clara del orden y la justicia.

Segundo, hablando de emprendimiento, cómo vamos a recuperar la economía, de poner a las empresas a crecer, a generar empleo, de cómo vamos a eliminar los gastos innecesarios, reducir el gasto público en donde se pueda recortar.

Usted le pidió a Ordóñez y Ramírez que más allá del mecanismo de elección, los tres construyeran un programa de gobierno, ¿eso sí ha avanzado o se quedó ahí?

Va lento, creo que quizás es por la coyuntura, pero lo cierto es que nosotros, los tres, tenemos que llegar con un programa común. Yo ya presenté mi programa hace más de seis meses y hoy me siento contento de recorrer a Colombia hablando de propuestas sin responder ataques y ninguna provocación.

¿Con quién no va a hacer alianzas en esta carrera presidencial?

Las alianzas tienen que ser sobre la base de coherencia, de congruencia. Yo no veo ningún camino posible con quienes han patrocinado la impunidad, o quienes han patrocinado una política tributaria que está asfixiando a los colombianos, o los que han patrocinado la venta de activos estratégicos de la Nación como Isagén, o quienes desde el gobierno fueron partícipes o fueron arquitectos o guardaron silencio cómplice frente a todas las concesiones que se les entregaron a las Farc.

Es decir ¿le está cerrando el paso a una alianza con Germán Vargas?

Las alianzas se deben hacer sobre la base de congruencia; ahora, nunca es tarde para arrepentirse.

¿Y si ve a Vargas arrepintiéndose?

Nunca es tarde para arrepentirse.

¿Está muy ‘pollo’ para gobernar a Colombia o sí está preparado?

Yo me siento orgulloso de mi juventud, pero también me siento orgulloso de mi preparación, tengo una carrera de casi 20 años en donde he tenido la posibilidad de trabajar en el equipo económico en Colombia ante el BID, estuve en la ONU, fui director programático de una campaña presidencial, profesor universitario, una formación académica en administración pública, en regulación. Hoy tengo el entusiasmo, la preparación y la convicción de que le ha llegado el chance a una nueva generación.

Es decir ¿es un pollo con las ‘espuelas’ que necesita la Presidencia de la República?

Yo, más que un pollo, soy un gallo joven.

Hace cuatro años le criticaron a Óscar Iván Zuluaga que estaba a la sombra de Uribe. ¿Iván Duque estará a la sombra de Uribe también?

Yo no tengo complejos de inferioridad, al contrario me siento orgulloso de ser uribista y de trabajar con el expresidente Uribe, es un gran colombiano, que dejó un mejor país. Quiero ser presidente de una Colombia en donde él lidere la bancada de gobierno en el Congreso y ojalá pueda presidir el Congreso en el primer año de gobierno. Con su liderazgo vamos a poder sacar en el primer año la reforma fiscal, la reforma a la justicia, la reforma pensional que Colombia necesita.

¿Si usted pierde la consulta, sí se monta a ser vicepresidente?

Yo siempre he dicho que cuando uno se mete en una convergencia tiene que ver en su corazón y su mente lo que uno quiere, lo que uno desea ser. Yo soy candidato a la Presidencia y quiero ser presidente de Colombia.

¿A quién de sus dos competidores prefiere de vicepresidente?

No me ponga a hablar de nombres en particular, pero siempre he dicho que tengo un gran anhelo, que mi fórmula a la Vicepresiencia sea una mujer.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad