Viernes 09 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga y Barrancabermeja, en alto riesgo electoral

La Misión de Observación Electoral advierte que Bucaramanga y Barrancabermeja presentan un índice de riesgo extremo de fraude electoral para las legislativas y presidenciales.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.
La MOE destacó que, a pesar de las alarmas, para este 2018 las elecciones de Congreso y Presidente de la República serán las de menor riesgo electoral.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Misión de Observación Electoral, MOE, presentó los “Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”, en el que señala que los dos principales municipios del departamento, Bucaramanga y Barrancabermeja, presentan un índice de riesgo extremo de fraude electoral.

Según el informe de la veeduría, los municipios en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia son tres, de los cuales dos están en riesgo extremo (Bucaramanga y Barrancabermeja), y uno más está en riesgo medio, Betulia.

Lea también: Santandereanos siguen sin definir su voto presidencial

“En Barrancabermeja, la recién detención del Alcalde por posible constreñimiento al sufragante es un claro índice de riesgo de manipulación electoral. En Santander y Bucaramanga el riesgo está en las campañas que están trabajando en cuerpo ajeno a través de maquinarias electorales, empresas electorales acostumbradas a la compra de votos, como se ha visto en elecciones anteriores”, indicaron fuentes de la MOE.

Para la coordinadora de la MOE, en Santander, Clara Inés Tapias Padilla, es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en estos municipios, de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios.

Riesgos por violencia

Además de la categorización de los municipios que presentan alto riesgo de fraude electoral, la MOE también identificó a las poblaciones santandereanas: Puerto Wilches, Betulia, Sabana de Torres y San Gil, como localidades que presentan un alto índice de peligro electoral por cuenta de la violencia.

El informe indica que para la Cámara de Representantes se encuentran 17 municipios en riesgo por factores indicativos de fraude electoral, de los cuales sobresalen Cabrera, Charta, Pinchote y San José de Miranda, en riesgo extremo.

Lea también: Oposición venezolana analiza ir a elecciones

Para el Senado, el panorama de riesgos electorales en Santander destaca a Jordán en un índice extremo, por factores de fraude electoral. Entre tanto Barichara, Cabrera, Cepitá, Landázuri, Molagavita, Palmar, Pinchote y San Benito son los municipios que presentan riesgo alto.

Panorama nacional

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la MOE, para este año las alertas están en 170 municipios, en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE.

Resalta Barrios que si bien el número de municipios en riesgo consolidado disminuyó frente a las anteriores elecciones (2014), en donde se tenían 260 municipios, el nivel de riesgo extremo aumentó en 14 municipios, pasando de 50 en 2014, a 64.

“Los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados”, indicó la directora de la MOE.

Lea también: Nicolás Maduro utilizó Facebook Live y no pararon de criticarlo

Antioquia es el departamento con mayores alertas, pues 13 municipios están en nivel extremo, 9 en nivel medio y 13 más en bajo. Siguen Nariño, con 18 municipios, 6 de ellos en nivel extremo.

Fraude ha disminuido

Frente al fraude, la Misión de Observación Electoral, MOE, estima que se han presentado leves disminuciones,“mientras que para las elecciones de 2014 la MOE señalaba 410 municipios en riesgo para Senado y 386 municipios para el Cámara de Representantes. Para 2018 la MOE alertó riesgos en 379 municipios para Senado y 355 en Cámara”. “Estamos viendo una leve disminución del riesgo asociado a las prácticas políticas locales, no obstante, los niveles de municipios con niveles extremos de riesgo aumentaron, lo que implica que las autoridades deben mantener acciones preventivas sobre posibles delitos e irregularidades electorales que se presenten en esos municipios”, concluyó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad