Publicidad
Dom Feb 25 2018
24ºC
Actualizado 06:04 pm
Domingo 11 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

CNE pone tope a los gastos de las consultas

El Consejo Nacional Electoral le puso límete a los gastos de los candidatos en las consultas interpartidistas del 2018.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Hasta $6.058 millones podrán gastar los partidos y movimientos políticos en las consultas de sus candidatos a la Presidencia de la República que se lleven a cabo durante 2018.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El tope de gasto máximo que podrán tener los candidatos de las consultas interpartidistas de la derecha y la izquierda para la elección del próximo 11 de marzo será de $6.058 millones, según determinó el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Según el alto estrado electoral ese tope corresponde 25% del dinero total que podrán usar para la primera vuelta presidencial, es decir, poco más de $24 mil millones.

Lea también: "Dándonos piedra no vamos a construir la nueva Colombia": 'Timochenko'

Los candidatos que se podrán acoger a esta posibilidad son los de la consulta de la derecha: Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez, mientras que por la consulta de la izquierda están Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

La autoridad electoral decidió además que los cinco aspirantes en competencia podrán acceder al pago de los votos por parte del Estado, siendo el valor de reposición de $4.714 cada sufragio.

“Los recursos de las campañas de las consultas que las agrupaciones políticas realicen para seleccionar sus candidatos a la Presidencia se recibirán y administrarán a través de una cuenta única y exclusiva para tal objetivo, tanto como para la recepción de los aportes y donaciones, como para los gastos de la misma”, explicó el CNE.

Regulación de publicidad

La corporación también reguló lo referente a la publicidad. En tal sentido los cinco precandidatos tendrán derecho a 50 cuñas radiales de 30 segundos cada una en Bogotá y en las capitales de departamento, y 25 cuñas en el resto de municipios; 8 avisos en prensa en Bogotá y capitales, y 4 en los demás municipios; 16 vallas publicitarias en Bogotá y capitales, y 8 en el resto de municipios, además de 5 cuñas en cadenas de televisión nacional y regional.

Igualmente, podrán hacer hasta tres debates de 60 minutos cada uno en el Canal Institucional y en la Radiodifusora Nacional, entre el 23 de enero y el 9 de marzo próximos.

Adicionalmente, el 19 de febrero, cada precandidato tendrá derecho a una intervención de cinco minutos para presentar su programa de gobierno y el 3 de marzo, una de 10 minutos para hacer su cierre de campaña.

Los gastos de estas transmisiones los tendrá que cubrir cada partido o movimiento significativo de ciudadanos.

Millonario costo

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil, había explicado que el proceso para realizar las consultas interpartidistas del 11 de marzo demandarán costos por $33 mil millones adicionales.

Galindo indicó que si bien este proceso coincide con las elecciones parlamentarias, lo cual disminuye sus costos, “tendremos dos consultas en las cuales será necesario imprimir la mitad de las tarjetas del censo electoral para distribuirlas en las 110.000 mesas de votación en todo el país”.

Adicionalmente, el registrador señaló que habrá que imprimir los formularios E11 para el registro de votantes y los E14 para realizar los escrutinios de mesa.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad