Martes 13 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Demandan decreto que redujo presupuesto de la Contraloría

La Gobernación le pidió al Tribunal Administrativo que revise la legalidad del decreto de la Alcaldía mediante el cual disminuyó el presupuesto de la Contraloría de Bucaramanga.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
En el último periodo de sesiones ordinarias, el Concejo de Bucaramanga se abstuvo de revisar la proposición modificatoria del presupuesto de la Contraloría municipal vigencia 2018.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Gobernación de Santander demandó ante el Tribunal Administrativo de Santander el decreto 001 del 2018, proferido por la Alcaldía de Bucaramanga, mediante el cual modificó las transferencias de los recursos municipales y redujo en $1.811 millones el presupuesto de la Contraloría de la capital santandereana.

En la demanda, que fue radicada la semana pasada, la administración departamental le pide al alto tribunal revisar si el decreto de la Alcaldía de Bucaramanga es legal.

“El miércoles anterior radicamos ante el Tribunal Administrativo de Santander la solicitud de revisión para determinar la legalidad del acto administrativo de la Alcaldía de Bucaramanga, mediante el cual se modifica el traslado presupuestal de la Contraloría municipal por más de $1.800 millones sin respetar los topes para el funcionamiento de esas entidades”, explicó Luis Alberto Flórez, asesor Jurídico de la Gobernación.

Además el gobierno departamental considera que la decisión de la Alcaldía de reducir sustancialmente el presupuesto de la Contraloría podría afectar la eficiencia del control fiscal por parte de dicha entidad.

“El decreto de la Alcaldía además de desconocer la Ley 617 que regula los topes de transferencia a las contralorías y personerías, también pone en riesgo la capacidad de la Contraloría para ejercer el control fiscal eficiente de los recursos de la ciudad”, agregó Luis Alberto Flórez.

Decisión de fondo

Por su parte, la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bucaramanga señaló que la decisión de emitir un decreto modificatorio del presupuesto de la Contraloría se debe a unos hechos de fondo.

Según la administración municipal, los hechos se remontan al 2010, cuando la Contraloría General aprobó una reforma presupuestal para el fortalecimiento de los entes de control fiscal en los municipios, reforma que debía realizarse antes del 31 de diciembre del 2016.

Sin embargo, la Contraloría de Bucaramanga llevó a cabo la reestructuración tan solo en julio del 2014, es decir, casi cuatro años después.

Dicho traslado presupuestal, avalado en su momento por el hoy exalcalde Luis Francisco Bohórquez, llevó a que los recursos de la Contraloría se inflaran y superaran el límite del gasto permitido por la ley, extralimitación que se vio reflejada en el presupuesto para la vigencia 2016, cuando la Contraloría pasó de recibir $3.467 millones en 2015, a tener un presupuesto de $5.270 millones para 2016, un aumento del 51%, cuando según la norma solo podía aumentar 3,66%.

“Ante esta situación, la Auditoría General realizó unas auditorías especiales y en unos hallazgos reveló que la Contraloría se extralimitó, por lo que pidió que se ajustara (reducir) el presupuesto del ente de control fiscal. Del mismo modo, la Fiscalía también nos requirió para que les entregáramos un informe sobre las acciones que había tomado la Alcaldía para corregir la extralimitación del gasto de la Contraloría”, señaló Melba Fabiola Clavijo, secretaria Jurídica de la Alcaldía.

Revisión similar

Aunque el Tribunal Administrativo de Santander aún no ha decidido si admite o no el recurso presentado por la administración departamental, el alto tribunal de lo contencioso ya revisó y falló un proceso similar la vigencia anterior, cuando revocó la decisión de la Alcaldía de reducir el presupuesto de la Personería municipal para la vigencia 2017.

En dicho proceso, el Tribunal le ordenó al gobierno Hernández reajustar el presupuesto de la Personería, al considerar que la medida no respetaba los topes establecidos en la Ley.

Con la reducción del presupuesto de la Contraloría de Bucaramanga en $1.811 millones para la actual vigencia, el ente de control fiscal de Bucaramanga quedó funcionando con un presupuesto de $4.139 millones y no de $5.950 millones como estaba proyectado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad