Sábado 17 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Excepto Bucaramanga, lo demás municipios del área se rajan en pluralidad de oferentes

Floridablanca, Piedecuesta y Girón registran el panorama más crítico en temas de pluralidad de oferentes en convocatorias públicas. No hay más de dos oferentes por proceso.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL.
Unidos todos los procesos de contratación pública, la Alcaldía de Bucaramanga tuvo un promedio de 16 oferentes, reveló Transparencia por Santander, en su informe.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL.)

El Comité de Transparencia por Santander reveló el último informe evaluativo sobre el comportamiento contractual en las cuatro ciudades del área metropolitana de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, para la vigencia 2017.

Según el informe que evaluó principalmente la participación de oferentes en los procesos de convocatoria pública adelantados por cada administración: Floridablanca, Piedecuesta y Girón se rajan en temas de pluralidad de oferentes.

En estos tres municipios, el promedio de oferentes en las cuatro modalidades de selección evaluadas por el Comité, licitación pública, concurso de méritos, subasta inversa y selección abreviada, no superó los dos proponentes por cada proceso.

“En el área metropolitana continúa la tendencia hacia un único oferente, es un hecho muy preocupante, Floridablanca y Piedecuesta tienen un promedio aproximado de 1,5 proponentes por cada proceso, mientras que Girón tiene un promedio de 2%. Quisiéramos que este panorama cambie, pues aún falta trabajo por parte de estas administraciones para poner en marcha la aplicación de buenas prácticas de contratación”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga tuvo en promedio 38 oferentes por licitación en 2017

Ante este panorama, Mario Barragán, jefe de contratación de la Alcaldía de Floridablanca, consideró que la poca participación de oferentes no siempre se debe a direccionamiento de los procesos públicos, sino a reglas del mercado entre otros factores que muchas veces limitan la pluralidad de proponentes.

“En esta administración hemos fortalecido el equipo financiero con el fin de que las convocatoria públicas de la entidad tengan costo bastantes ajustados a los precios reales del mercado, lo que también podría incidir en la baja participación de oferentes”, señaló Barragán.

Gobernación mejora

De la misma forma, el informe del Comité de Transparencia reveló que la Gobernación mejoró en sus cifras en materia de participación de oferentes en procesos de convocatoria pública; sin embargo, aún no se supera el promedio de seis proponentes proponentes por convocatoria. Para el Comité este promedio es aún regular dentro de los indicadores de participación de oferentes.

Bucaramanga, plural

La única administración local que logró aprobar el examen de pluralidad de oferentes en los procesos de convocatoria pública fue la Alcaldía de Bucaramanga.

Según el informe de Transparencia por Santander, la administración Hernández tuvo un promedio de 16 oferentes en las diferentes modalidades de contratación evaluada, siendo la licitación pública la que más obtuvo participantes, con un 41 proponentes por proceso.

“Llama la atención que en Bucaramanga, los procesos de selección que revisamos, arrojaron una cifra de $88 mil millones aproximadamente, mientras que en Floridablanca se superan los $100 mil millones, denotando una baja inversión teniendo en cuenta que Bucaramanga es municipio con mucho mayor presupuesto que Floridablanca”, puntualizó María Juliana Acebedo.

Las inversiones

De las cuatro modalidades de convocatoria públicas revisadas por el Comité de Transparencia para el 2017, esta fue su ejecución en cada una de las cinco administraciones evaluadas.

Floridablanca convocó 48 procesos por $147 mil millones. 41 de esas convocatorias fueron de único oferente, las cuales tuvieron un costo de $125 mil millones.

Piedecuesta realizó 58 convocatorias por $22 mil millones, de las cuales 49 procesos fueron con único oferente y una inversión de más de $18 mil millones.

Le puede interesar: El Sena espera ofrecer más de 600 mil vacantes en Colombia

Girón convocó 42 procesos por $61 mil millones, 29 convocatorias con no más de dos proponentes y un valor de $42 mil millones.

La Gobernación hizo 115 convocatorias por $147 mil millones. 62 de esos procesos fueron con único oferente y con un costo superior a los $101 mil millones.

Bucaramanga convocó 74 procesos, 47 de ellos con 7 o más oferentes e inversión de más de $48 mil millones. Solo 6 convocatorias que costaron más de $19 mil millones no tuvieron más de 2 proponentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad