Jueves 01 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

“Es necesario transitar a un sistema federal de gobierno”

Luego de haber llegado a la Alcaldía de Santa Martha derrotando a las maquinarias tradicionales de la política de esa región del país, el exrector de la Universidad del Magdalena Carlos Caicedo decidió en el 2016 iniciar su proceso de recolección de firmas para tener su propia candidatura independiente a la Presidencia de la República.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Carlos Caicedo, precandidato a la Presidencia de República por firmas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

En ese proceso, Movimiento Fuerza Ciudadana, logró recoger más de dos millones de firmas, de las cuales 885.599 fueron validadas por la Registraduría Nacional como apoyos reales a la candidatura de Caicedo a la Presidencia.

Una vez inscrito, Carlos Caicedo inició una estrategia para que todos los sectores de centro izquierda que aspiran a la Presidencia participaran en una gran consulta interpartidista.

Sin embargo, al final solo Gustavo Petro aceptó la invitación, por lo que ambos se enfrentarán en las urnas el próximo 11 de marzo, para definir quien de los dos, será el candidato único a reemplazar a Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño.

Para Caicedo, es necesario cambiar el sistema gubernamental y administrativo del país, en el cual se descentralice el poder del Gobierno Nacional y sean las regiones las autónomas para gobernar.

Así mismo, el exalcalde de Santa Martha asegura que en su gobierno no llegará el “castrochavismo” a Colombia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Como hombre de provincia, ¿usted buscaría descentralizar el Gobierno Nacional?

Sí. La regionalización, autonomía regional. Cinco grandes regiones autónomas con parlamentos autónomos, sin asambleas departamentales, como pasa en otro países. Obviamente fortaleciendo las municipalidades, las provincias como entidades territoriales y además creo que es necesario transitar a un sistema federal de gobierno, como Canadá, Estado Unidos, Brasil o Argentina. Esto con el fin de acercar al Gobierno a la gente, para desatar las capacidades productivas, sociales e institucionales de los territorios.

¿Cómo se daría ese cambio?

Hay que hacer una reforma profunda del Estado colombiano. Hay que reformar la Justicia que no funciona, cambiar el sistema político de este país, entre otras grandes reformas, y para eso hay que apelar a los mecanismos de consulta como plebiscito o referendo, y si no hay un ambiente en el Congreso para la facilitar las reformas que Colombia urgentemente reclama, tendremos que apelar a una Asamblea Nacional Constituyente.

¿Y eso no es abrirle las puertas al “castrochavismo”?

Aunque respeto a Cuba y a Venezuela, y el liderazgo que allá realizaron Castro y Chávez, para mí no son fuentes de inspiración en relación a los cambios que necesita nuestro país. Para mí sí son referentes los países nórdicos en Europa que estuvieron gobernados por gobiernos social demócratas y son los países con mayor índice de desarrollo humano, donde aprender experiencias de gobierno exitosas. Ese ‘San Bendito’ que nos han querido montar ya que no existen las Farc como guerrilla, es para continuar su estrategia de hacer política a través de la generación del miedo en vez de hacer propuestas.

¿Sus propuestas son populistas?

No. Nosotros tenemos claro cuáles son nuestras propuestas de gobierno, promoviendo una reforma tributaria para congelar el IVA, inclusive bajarlo en dos puntos a mediano plazo, y le apostamos más a una tributación progresiva, o el impuesto al lujo. Pero todo esto, con control de la evasión, el control de la no corrupción y la renegociación de las tasas de la deuda anual; aquí para nada hay populismo.

¿Por qué ir a una consulta con Gustavo Petro, si según las encuestas, Petro lo superaría con mucha amplitud en las urnas?

Gustavo lleva seguramente 15 o 20 años en la política y eso así como le ha generado un activo, también un desgaste, yo encarno precisamente un proceso fresco, independiente y de renovación, que es lo que buscan ahora los ciudadanos y que muy seguramente será lo que nos dé la victoria el 11 de marzo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad