Jueves 15 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Alcalde de Bucaramanga pide a senadores dar luz verde a consulta anticorrupción

Para que la consulta anticorrupción sea una realidad deberá ser aprobada por el Senado, convocada, preferiblemente para el 26 de mayo, y votada por mayoría.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Para que la consulta popular quede en firme, más de 11 millones de colombianos deberán votar el mecanismo y aprobar por mayoría cada uno de los siete mandatos que se consultan.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

A menos de cinco días de que el Congreso de la República inicie su periodo de sesiones ordinarias, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, les solicitó a los senadores dar vía libre a la Consulta Anticorrupción, que busca imponer mayores castigos para quienes atenten contra el erario.

En la misiva, dirigida a Efraín Cepeda, presidente del Congreso, el mandatario local le solicita al Senado que avale el mecanismo de participación ciudadana, para que sean los colombianos quienes decidan sobre los siete mandatos de la Consulta.

Lea también: Alcalde estaría a un paso de iniciar proyecto de vivienda

“En nombre de miles de bumangueses que suscribieron junto a más de cuatro millones de colombianos la solicitud de la Consulta Anticorrupción, les solicito, a usted y por medio suyo a sus colegas senadores, que otorguen el aval para que este mecanismo de participación ciudadana pueda ser votado en las elecciones del próximo 27 de mayo”, dicta la carta firmada por Rodolfo Hernández.

Del mismo modo, el mandatario de los bumangueses invitó a los congresistas electos y candidatos presidenciales a que exhorten al actual Senado a avalar la consulta anticorrupción.

Por su parte, la senadora Claudia López, como vocera de la Consulta Anticorrupción, le agradeció al Alcalde de Bucaramanga por su llamado a la plenaria del Senado para que avalen el mecanismo de participación.

Vea además: Rector de la UIS le respondió al Alcalde de Bucaramanga

“Esta carta del Alcalde se suma a los más de tres millones de cartas que han enviado ciudadanos desde www.vencealcorrupto.com, pidiéndole al Senado que los deje votar este año los siete mandatos anticorrupción”, indicó, y actual candidata vicepresidencial.

¿Y los santandereanos?

Algunos de los senadores santandereanos se mostraron a favor de la Consulta Anticorrupción y desde ya anunciaron su voto positivo.

“Si más de cuatro millones de colombianos firmaron pidiendo una consulta para tratar los temas de corrupción, lo más lógico es que el Senado dé el aval para que los ciudadanos vayan a las urnas y decidan sobre el tema”, señaló Bernabé Celis, actual senador por Cambio Radical.

Del mismo modo, el senador de Opción Ciudadana Mauricio Aguilar aseguró que está a favor de la Consulta Anticorrupción, aunque advirtió que tendrá que revisarse la iniciativa para resolver algunas dudas antes de avalarla.

“Hay que analizar realmente que la consulta sea coherente con los temas que ahí se están tratando, porque hay puntos que se quieren consultar en el mecanismo de participación, pero que ya están reglamentados en leyes anteriores”, indicó Aguilar Hurtado.

Posición similar advirtió el congresista liberal Jaime Durán, quien aseveró que esperará a estudiar la proposición de la consulta antes de dar un voto favorable o desfavorable sobre la viabilidad del mecanismo.

Lea también: Los anuncios del Alcalde de Bucaramanga sobre los nuevos portales de Metrolínea

“Es muy prematuro decir si votaré a favor o en contra. Primero debemos estudiar qué es lo que se propone en esta iniciativa y analizaremos si es viable o no”, expresó Jaime Durán.

De llegar a obtener el concepto favorable del Senado, los promotores de la consulta deberán enfrentar un nuevo reto: lograr que la consulta sea citada para el 26 de mayo, un día antes de las elecciones presidenciales, situación que les permitirá reducir los costos, y que esta sea aprobada en las urnas.

Los siete mandatos

1: Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios de Estado.

2: Cárcel para los corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado.

3: Contratación transparente y obligatoria en todo el país (pliegos tipo).

4: Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

5: Congresistas deben rendir cuentas sobre su asistencia y participación activa en el Congreso.

6: Hacer públicas las propiedades e ingresos de políticos y extinguirles el dominio cuando sean injustificados.

7: Máximo tres periodos en corporaciones públicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad