Martes 03 de Abril de 2018 - 05:32 PM

Recobra la libertad el Alcalde de Barrancabermeja

El juez 36 con funciones de conocimiento dejó en libertad al alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry Serrano, quien es investigado por presuntas irregularidades en su proceso de revocatoria en 2017. El juicio en su contra continúa.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Darío Echeverry continuará su proceso judicial en libertad.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

La medida también cobija a Diego Acosta, secretario de la alcaldía; Cristian Juliao, director del Instituto para el Fomento del Deporte; y John Jairo Moros, líder político de Barrancabermeja. 

La determinación la tomó el juez debido a que hay vacíos jurídicos en la decisión tomada por el juez de primera instancia.

“No tenemos opción distinta que decretar la nulidad de la actuación específicamente a partir del auto del 15 de febrero del 2018, efectos de que el juez 46 penal municipal con control de garantías corrija y subsane la Providencia en los términos ya referidos”, dijo el juez.

El abogado penalista Iván Cancino celebró la determinación e indicó que “esto es una nulidad porque lo que le dice el señor juez es que no tuvo en cuenta los argumentos que dio la defensa, que fueron sólidos y contundentes. Estoy seguro que cuando el juez de garantías analice de manera cuidadosa los elementos y los argumentos dados, la decisión no puede ser otra que la libertad que hoy logra el doctor Echeverry y demás procesados”.

El caso

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, es acusado por la Fiscalía de presuntamente haber incurrido en prácticas poco ortodoxas para evitar la celebración y libre participación de los barranqueños en el proceso de revocatoria de su mandato a mediados del año pasado.

Escuche aquí Grabaciones revelan campaña sucia para impedir revocatoria en Barrancabermeja

La Fiscalía le imputó a Echeverri los delitos perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.

El ente acusador, con base en las interceptaciones telefónicas al mandatario de Barrancabermeja, habría establecido que Darío Echeverri diseñó una estrategia para impedir la participación de los ciudadanos del Puerto Petrolero en la revocatoria de su mandato, celebrada el pasado 2 de julio.

En las grabaciones se puede oír a quien sería el alcalde Echeverri dando instrucciones para tratar de impedir que la gente saliera a votar y el mecanismo de participación alcanzara el umbral.

Para tal fin, el Mandatario promovió desde actividades sociales como justas deportivas, conciertos e incluso celebraciones religiosas, hasta presuntamente llamar a desmovilizados de los paramilitares para que obstruyeran la participación de los barranqueños en las urnas.

Además, ese día el alcalde de Barrancabermeja expidió un decreto que restringía el tránsito de motocicletas con parrillero.


Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad