Sábado 14 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Juez ordena celeridad en caso Manantial de Amor

El juez definió las fechas de las próximas audiencias para el resto del año y así evitar que se presenten dilaciones por la defensa.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
El exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez hizo uso del derecho a no asistir a la audiencia de acusación. El exmandatario se encuentra recluido en la cárcel de San Gil.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

El Juez Noveno Penal del Circuito, encargado de juzgar al exalcalde de Bucaramanga y demás implicados en el escándalo de corrupción Manantial de Amor, anunció que ya están establecidas las fechas para las audiencias, para evitar dilaciones y lograr que el proceso judicial sea esclarecido, si es posible, antes del próximo mes de diciembre.

“Voy a colocar unas reglas en esta etapa de juzgamiento. Este es un caso complejo, por eso el Juzgado ya envió unas fechas de aquí a diciembre; se programa esta agenda de manera anticipada, porque no admito aplazamientos, excepto por una causal demostrada de manera objetiva por fuerza mayor”, indicó el Juez del caso.

Todas las audiencias serán mensuales y están convocadas para las 8:00 de la mañana. Los abogados con suplente no podrán presentar dilaciones, así mismo, el proceso tendrá una abogado de oficio, el cual podrá ser designado por el Juez en caso de que algún abogado defensor no asista a la audiencia de ese día.

Lea también: Aplazan audiencia de formulación de acusación contra Luis Francisco Bohórquez

El aplazamiento

Por lo pronto, el Juez ordenó la suspensión de la audiencia, producto de la petición de tres abogados defensores y la Procuraduría, con motivo de unas observaciones hechas al escrito de acusación presentado por la Fiscalía.

Por tal motivo, el ente acusador solicitó un tiempo prudente para revisar las observaciones y corregir en caso de ser necesario. El plazo otorgado vence el próximo 26 de abril, fecha en la que se reanudará la audiencia de formulación de acusación contra el exalcalde Luis Francisco Bohórquez y demás vinculados por las presuntas irregularidades contractuales durante la administración del exmandatario, en el caso conocido como Manantial de Amor.

Son 11 contratos suscritos entre la administración Bohórquez y personas que estarían vinculadas a la iglesia cristiana Manantial de Amor, que según la Fiscalía tienen serios indicios de irregularidades contractuales. Los contratos suman más de $2.600 millones.

Estos contratos fueron denunciados por la Unidad Investigativa de Vangurdia Liberal, en el artículo titulado “Una alcaldía al servicio de una iglesia”.

Errores en el escrito: Procuraduría

El Ministerio Público adviertió graves errores en el escrito de acusación de la Fiscalía, bajo el entendido de que “hay una confusión entre el hecho indicador con las evidencias, que comienza a provocar una serie de valoraciones que no son propias de la investigación y que impiden la valoración objetiva del proceso”.

“La ley está protegiendo que esos hechos en el escrito de acusación sean lo más objetivos y estrictamente se apliquen a la ley de correspondencia que debe haber entre esos hechos y la norma en abstracto, por cuanto, el peligro al que se afronta si se dan contenidos valorativos, si se dan contenidos de la evidencia, si se realizan argumentaciones inferenciales, estamos afectando la imparcialidad eventualmente del Juez, teniendo un impacto en el futuro al debido proceso y el derecho de defensa”, señaló la Procuradora delegada para el caso Manantial de Amor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad