Martes 17 de Abril de 2018 - 12:01 AM

La encrucijada del voto cristiano en Santander

Líderes cristianos en Santander se debaten entre la fidelidad con la comunidad religiosa y la militancia partidista a la hora de elegir a cuál candidato apoyar en las presidenciales.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Entre los candidatos a la Presidencia Viviane Morales, Iván Duque y Germán Vargas, se dividen los votos cristianos en Santander.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

A menos de mes y medio de que se lleve a cabo la primera vuelta presidencial en el país, los líderes cristianos en el departamento viven su propia encrucijada para definir a cuál candidato respaldaránen los comicios del 27 de mayo.

Dirigentes cristianos del liberalismo, el Centro Democrático y la U en Santander tratan de dirimir entre la fidelidad con sus comunidades religiosas y la militancia partidista a la hora de decidir a cuál de los seis aspirantes a la Casa de Nariño apoyar.

El ‘guiño’ a Viviane

Aunque sobre la mesa, toda la bancada Liberal está respaldando la candidatura de Humberto de la Calle, la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, de dejar en firme la candidatura a la Presidencia de Viviane Morales, como aspirante del partido Somos, volvió a suscitar la presión sobre el concejal mayoritario del partido ‘rojo’ en Bucaramanga, el pastor Jaime Andrés Beltrán.

Beltrán Martínez, quien en las pasadas elecciones obtuvo más de 12 mil votos al Concejo (la votación más alta del 2015 a esa corporación), es uno de los principales promotores de la exsenadora Morales en el departamento, tanto así que para la visita de Morales Hoyos hoy a Bucaramanga, su agenda fue liderada por el propio cabildante y su equipo de trabajo.

Lea también: Santos culpa a la oposición de la polarización que vive el país

“Primero estamos esperando que el partido defina si es que nuestro candidato único va a ser Humberto de la Calle, porque hasta ahora solo se han reunido con las bancadas parlamentarias, pero a nosotros (diputados y concejales) no nos han dicho nada sobre el tema. Prefiero ser coherente, siempre he acompañado a la doctora Viviane y así se lo hecho saber al partido”, indicó Jaime Andrés Beltrán.

Entre Duque y Vargas

Tras el retiro de las toldas uribistas por parte de la Iglesia Carismática Internacional, los líderes políticos pertenecientes a dicha comunidad religiosa en Santander se debaten entre dar prioridad a la iglesia cristiana que los eligió, o al partido político con el cual ostentan su credencial.

Mientras los dirigentes de la Iglesia Carismática Internacional viraron su acompañamiento hacia Cambio Radical, partido que encabeza la campaña del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, los actuales concejales y diputados de esa comunidad religiosa cuentan con credencial por parte del Centro Democrático, partido al que pertenece el aspirante Iván Duque.

“Respeto mucho las decisiones de mi comunidad, pero he sido muy claro que tengo una responsabilidad de partido, por eso, he venido haciendo campaña con el doctor Duque, a pesar de que mi iglesia decidió acompañar a Vargas Lleras”, explicó el concejal de Bucaramanga Arturo Zambrano.

Por su parte, la diputada uribista Yolanda Vargas se ha mantenido al margen de la campaña presidencial, para no entrar en conflicto ni con su comunidad ni con su partido.

“La diputada no ha estado alejada de la campaña presidencial. Ella es consciente que la eligió una comunidad, pero también es respetuosa de la credencial que ostenta, por eso, no ha querido tomar posición sobre ese tema y mejor decidió dedicarse al control político en la Asamblea”, afirmó un integrante del equipo de trabajo de la corporada.

De la u, al uribismo

Por el lado del Partido de la U en Santander, su única diputada mujer, la líder cristiana Ángela Hernández, promueve la aspiración de Iván Duque a la Presidencia, a pesar de que su partido se adhirió semanas atrás a la campaña de Germán Vergas Lleras.

“Aunque por el estado tan avanzado de mi embarazo no estoy de frente con la campaña, mi equipo de trabajo y mis simpatizantes estamos acompañando la aspiración de Iván Duque a la Presidencia”, indicó la Diputada de la U.

Ángela Hernández fue una de las principales impulsoras de la campaña de Alejandro Ordóñez, quien perdió en la consulta interpartidista de la derecha, justamente con Iván Duque.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad