Viernes 20 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Conservadores en Santander se dividen en torno a Vargas Lleras

Mientras las directivas de la colectividad en Santander respaldan la candidatura de Vargas Lleras a la Presidencia, algunas bases ‘azules’ se inclinan a favor de Duque.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La decisión de los congresistas conservadores de respaldar la candidatura de Germán Vargas Lleras acrecentó aún más la división interna ‘azul’ en el departamento.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de conocerse la decisión de la mayoría de congresistas ‘azules’ de sumarse a la candidatura de Germán Vargas Lleras a la Presidencia de la República, una profunda división se ha suscitado al interior del Partido Conservador en Santander.

Mientras las directivas de la colectividad en la región respaldan plenamente la decisión de la mayoría de sus congresistas y apoyan la candidatura de Vargas Lleras, algunas bases ‘azules’ en el departamento piden que los dejen en libertad para apoyar al aspirante uribista, Iván Duque.

“Decisión ilegítima”

La exconcejala de Bucaramanga Carmen Lucía Agredo afirmó que la gran mayoría de las bases de la colectividad azul en el departamento no reconocen la decisión tomada por la bancada de congresistas conservadoras de respaldar la candidatura de Germán Vargas Lleras.

Lea también: Partido de la U hizo oficial su alianza con Vargas Lleras

“La decisión tomada en días pasados por algunos congresistas del Partido Conservador en el sentido de apoyar la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras es ilegítima e ilegal, porque va en contra de los estatutos de la colectividad y del querer del pueblo conservador. La única institución autorizada para tomar tal determinación es la Convención Nacional, la cual hasta el momento no ha sido convocada”, indicó Carmen Lucía Agredo.

En tal sentido, la exconcejala le envió una carta firmada por varios líderes azules de la región al Directorio Nacional Conservador rechazando la decisión de los congresistas de su bancada y solicitando que dejen a las bases en libertad para apoyar a la campaña de Iván Duque.

“Aquí están con Iván Duque y conmigo los que deben estar; los demás son aquellos que creen que pueden seguir manejando la política en el Congreso y el Estado en función de intereses personales, para asignar a dedo burocracia y contratación. A todos ellos y a sus jefes los va a derrotar Colombia en las urnas este próximo 27 de mayo”, agregó Agredo.

La crisis conservadora

La disidencia ‘azul’ en Santander en contra del respaldo de la colectividad a la campaña de Vargas Lleras volvió a evidenciar las profundas fracturas que se presentan al interior del Partido Conservador en el departamento.

La lucha conservadora en la región radica principalmente entre la tendencia conocida como “Renace Santander”, línea que respalda el actual alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, quien a su vez es uno de los personajes más cercanos a Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial de Iván Duque.

“Renace Santander” se enfrenta al barón electoral del conservatismo en la región, el exsenador Iván Díaz Mateus y a su esposa, la actual representante Lina María Barrera, quienes han dirigido al Partido Conservador en Santander en los últimos años.

Lea también: Partido de la U apoyará la candidatura presidencial de Vargas Lleras

Lina María Barrera respaldó la aspiración de David Barguil al Senado. Barguil fue uno de los principales promotores de que los conservadores respaldaran la candidatura de Germán Vargas Lleras.

Dicha división llevó a que en las pasadas elecciones legislativas, los conservadores en la región perdieran la única curul que sostenían en el Congreso.

División nacional

Al igual que en Santander, varios líderes conservadores en el país consideran que la decisión de los congresistas de su partido de respaldar a Vargas Lleras no es obligatoria para todos los militantes de la colectividad.

“Como miembro de la Dirección Nacional del Partido Conservador le informo a Germán Vargas Lleras que votación de junta de congresistas no compromete la institucionalidad del partido y que estatutariamente debe ser el Directorio Nacional quien tome la decisión”, aseguró Juan Camilo Ostos, integrante del directorio conservador.

El exvicepresidente Vargas Lleras le ganó la puja al candidato del uribismo, Iván Duque, con 31 votos contra 21, en una reunión de bancada que se llevó a cabo el pasado miércoles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad