Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Falta de vías, el problema para la competitividad de Santander

Infraestructura vial y protección del medio ambiente, los principales compromisos para la hoja de ruta que promueva la competitividad de la región en el próximo cuatrienio.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La administración departamental anunció que estos encuentros con la bancada parlamentaria se realizarán por lo menos cada 15 días, para hacer seguimiento a lo pactado.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Comerciantes de la región, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga se reunieron con el bloque de parlamentarios electos por Santander, para definir la que será la hoja de ruta para fomentar la competitividad del departamento a nivel nacional en los próximos cuatro años.

“Es de altísima importancia la unión de esfuerzos entre los diferentes actores y líderes de la región en pro del desarrollo económico y social de Santander, donde se marca una hoja de ruta para lo que puede ser este cuatrienio, en el cual identificamos proyectos por más de $15 billones, que debemos entre todos exigirle al nuevo Gobierno entrante, como sea que son necesidades estratégicas de región”, indicó Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Lea también: Adjudicado contrato para la vía Puente Nacional-San Gil

Vías, primera necesidad

Para los líderes del sector, la falta de infraestructura vial es la principal falencia que presenta la región para aumentar su competitividad.

En tal sentido, los congresistas electos de la región se comprometieron a trabajar en bloque para traer mayor inversión a la región.

“Es importante seguir apostándole a la infraestructura, eso genera confianza, inversión, y promueve el turismo de la región, por eso los congresistas debemos apostarle en trabajar en conjunto para promover este sector”, señaló Víctor Ortiz, representante liberal.

Por su parte, el representante por el Centro Democrático, Óscar Villamizar, aseguró que se debe trabajar en bloque para así garantizar que el Gobierno Nacional invierta los recursos necesarios para las obras que necesita el departamento de Santander.

“Hay que trabajar en bloque para conseguir los proyectos importantes para el departamento de Santander o terminan arreglándonos con algunos pañitos de agua tibia que no generan el desarrollo del departamento”, indicó Villamizar.

El senador del partido Liberal, Jaime Durán, aseveró que desde hace varios años la bancada santandereana en el Congreso ha venido trabajando de manera unida para gestionar recursos para la región, sin embargo, reconoció que aún faltan recursos para terminar algunas obras y comenzar nuevos proyectos.

“Santander tiene un proceso de varias obras en desarrollo que hay que seguir insistiendo en que se culminen y que se consigan los recursos, que es lo que sucede con la vía a Málaga donde se ha invertido una buena suma de dinero, pero aún faltan más de $500 mil millones para su terminación”, explicó el Senador.

A su turno, el gobernador de Santander, Didier Tavera, resaltó la intención de los congresistas de trabajar por la región independientemente de sus diferencias políticas.

“Ha sido una reunión bastante productiva dentro del balance que se ha hecho sobre las necesidades de la obras actuales y las futuras, pero sobre todo, de cómo construir una agenda en beneficio de los santandereanos, despojándose de sus intereses políticos partidarios, porque aquí el partido que importa es el desarrollo de Santander”, acotó Tavera.

DEFENSA DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN

Además de pedir a intervención parlamentaria para recuperar la malla vial de Bucaramanga, especialmente en el norte de la ciudad, el alcalde Rodolfo Hernández les solicitó a los congresistas santandereanos que se unan a la lucha contra la explotación minera en el Páramo de Santurbán.

“Les pido con mucha humildad pero con convicción, que se unan a esta lucha por defender el Páramo de Santurbán de la explotación minera”, solicitó el mandatario local.

La petición de Hernández Suárez tuvo eco en gran parte de la bancada santandereana, especialmente de la senadora de la Lista de la Decencia, Gloria Flórez. “El Páramo de Santurbán es un emblema, es una fábrica de agua que hay que proteger, y nosotros estamos con la determinación de impedir la minería en el Páramo de Santurbán, porque el Páramo de Santurbán no debe tocarse”, indicó la Senadora electa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad